Responsabilidad por el hecho del legislador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA RESPONSABILIDAD POR EL HECHO DEL LEGISLADOR”

(ENSAYO)

INTRODUCCIÓN

Como hecho del legislador podemos deducir que es toda la resultante de la actividad o función legislativa en Colombia, es decir pronunciamientos de aquel ente denominado jurisdicción legislativa que el común de la gente llama ley. En un sentido más amplio la expresión autónoma de la voluntad de un estado soberano endeterminado momento o evento1.

Para comprender integralmente todo lo que encierra la responsabilidad por el hecho del legislador, debemos primero comprender la responsabilidad extracontractual del Estado y toda su trascendencia jurídica dentro de lo que denominamos Estado Social de Derecho.

Con juicio extremo, se debe abordar el tema de la responsabilidad por el hecho del legislador,escudriñando sus orígenes, su evolución y su estado actual, así como las diferentes teorías que sobre el tema existen en el mundo jurídico.

De igual manera, hay que analizar como ha sido el desarrollo de la responsabilidad de los legisladores en un estado como el Colombiano, ¿Qué hemos heredado del derecho Francés y del Español?, de dónde surgieron las primeras teorías tendientes a reconocer éste tipode responsabilidad, los antecedentes jurisprudenciales emitidos por las altas Cortes del Estado Colombiano y en general todos aquellos pronunciamientos relevantes que poco a poco, van fabricando una teoría propia acerca de la responsabilidad, no solo del Estado por el hecho de los legisladores si no del legislador mismo.

No menos importante ha de ser el análisis que debe hacerse de los elementosque estructuran la responsabilidad – hecho generador, daño y nexo de causalidad, las diferentes hipótesis planteadas y los requisitos esenciales para el reconocimiento de la misma.

En ese orden de ideas, lo que se busca con este humilde, sencillo pero serio y responsable ensayo, es llevar al lector de una manera amena y rápida a tener por lo menos una idea clara de todo lo que encierra laresponsabilidad por parte de aquellos que elegimos para que hagan nuestras leyes.

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LEGISLADOR

Partiendo de la base de que de la teoría de la responsabilidad extracontractual se subdivide en administrativa, judicial y legislativa, vamos a dirigir nuestro estudio hacia la responsabilidad extracontractual Legislativa, que no es otra cosa que aquella responsabilidadque nace para el Estado por la expedición de una norma o una ley.

Para tener una idea mas clara de lo que comprende el tema de la responsabilidad por el hecho del legislador, debemos como primera medida estudiar someramente la responsabilidad del Estado por la expedición de la ley, y por lo tanto sus antecedentes que tienen lugar en Francia, que es uno de los Estados que reconoce en algunoscasos la responsabilidad de la que hablamos.

ANTECEDENTES.

TESIS DE LA IRRESPONSABILIDAD

Durante mucho tiempo se manejó la tesis de la irresponsabilidad del Estado con ocasión de sus labores legislativas, se creía que todo lo que provenía del parlamento, poseía la calidad de verdad irrefutable. “Se sostenía que en ningún caso podía haber responsabilidad a consecuencia de la aplicación deuna ley, aunque ocasionare perjuicios, y, que únicamente el legislador podía acordar indemnizaciones en estos casos. El silencio de la ley acerca del derecho a indemnización importaba tanto como una negativa a concederlo” .

Y fueron varios los argumentos que defendían la irresponsabilidad entre otros tenemos:

- Soberanía del Poder Legislativo
- Silencio del Legislador.
- La NaturalezaGeneral e Impersonal de la Leyes
- La paralización de la Evolución Legislativa.
- La supremacía e inhabilidad del legislador.

La idea que se manejaba de la soberanía que ostentaba el legislador le daba cierto toque de impunidad, pues se planteaba la tesis de que siendo el legislador, elegido por el pueblo, quien al momento de la escogencia manifestaba el mayor grado de soberanía, pues expresaba...
tracking img