Responsabilidad profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Responsabilidad profesional.

Introducción: El término responsabilidad viene de responder, por eso se habla de diálogo entre personas. La responsabilidad es siempre ante alguien y no lapodemos evitar. Se trata del deber moral, interior, que define el proceder consciente con las otra personas, es decir, con la comunidad.

Desarrollo:
• Define y dar un ejemplo de cada uno de lostipos de responsabilidad.

• Responsabilidad profesional civil: Ocasionada por el incumplimiento de las obligaciones del profesional, presumiendo una conducta indebida sancionable de manera económica.Aunque no está claramente estipulada en el Código Civil, ésta se circunscribe al cumplimiento de las obligaciones generadas por un contrato.
Un ejemplo a considerar es la entrega de una obra deinfraestructura en una fecha posterior a la estipulada en un contrato de adjudicación, lo que es hecho común en la administración pública y que genera demandas por incumplimiento de contrato.
•Responsabilidad profesional penal: hace referencia a la comisión de un delito.
Por lo tanto, los delitos cometidos en el ejercicio de la profesión pueden ser intencionales o dolosos e imprudenciales oculposos.
En esta sección puede citarse el caso de los médicos que realizan un
diagnóstico incorrecto de la dolencia de uno de sus pacientes, que redunda en complicaciones y/o la muerte, siendo acusadosposteriormente de homicidio culposo.
• Responsabilidad profesional administrativa: Se genera cuando los servidores públicos cometen faltas ligeras o tienen conducta ilícita relativamente leve, las queson sancionadas por las autoridades administrativas a través de apercibimientos, amonestaciones, suspensiones o expulsiones de la entidad pública, sanción económica o inhabilitación.
Un ejemplo queilustra este tipo de responsabilidad es retardar la atención de una solicitud que requiere su atención urgente.

• Identifica cuales podrían ser algunas conductas irresponsables del profesional y...
tracking img