Responsabilidad profesional de ingenieros industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Superada la tormenta ocasionada por la batalla de las incumbencias profesionales, queda absolutamente en claro que un ingeniero industrialtiene incumbencias, es decir, aptitudes, para desarrollar profesionalmente todo aquello que quede autorizado por la Universidad donde obtuvo su título profesional.

Jamás, nunca jamás, ha existidootra entidad que, salvaguardando los derechos intelectuales de esta clase de ingenieros pudiera menoscabar los alcances de su título profesional.

Resulta obvia su facultad de proyectar, dirigir ysupervisar cualquier tipo de instalación industrial, fábricas y talleres, lo que se completa con los trabajos topográficos inherentes, los asuntos de ingeniería legal relacionados con ese punto y losarbitrajes, pericias e instalaciones relacionados con las cuestiones que anteceden. Sin embargo, el tema en estudio no consiste en saber qué pueden hacer sino qué responsabilidades primarias adquierenpor hacer.

Las fuentes legales de la responsabilidad son todas aquellas disposiciones normativas que de algún modo, regulan la conducta que debe acompañar y presidir, una actuación que se consideraejercicio profesional.

Los ingenieros industriales, como máximo referente universitario a nivel internacional, para crear, desarrollar y supervisar una industria son, a su vez, los máximosresponsables por todos los vicios, negligencias y errores que se planteen en la misma.

Deben cumplir con obligaciones puntualmente pautadas para la industria moderna, rigiéndose en materia de culpa porel artículo 512 del Código Civil que establece la misma cuando se presenta una omisión de las diligencias que exigiere la naturaleza de la obligación y que correspondiesen a las circunstancias de laspersonas, del tiempo y del lugar.

En tiempos de contaminación, de protección de los derechos subjetivos del ciudadano y hasta de los intereses difusos de la sociedad, la responsabilidad del...
tracking img