Responsabilidad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III - RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Concepto. Es la obligación que tienen los distintos profesionales entre ellos el odontólogo, de reparar, responder y resarcir los daños que hayan generado a los pacientes como consecuencia de las faltas cometidas en el ejercicio de su profesión.
Antecedentes Históricos. Código de Hamurabi (1728 - 1686 AC) Mari - Babilonia. 215. “Si un médico hizo unaoperación grave con el bisturí de bronce y curó al hombre, o si le operó una catarata en el ojo y lo curó, recibirá diez siclos de plata”. 218. “Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo operó de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de ese hombre, se cortarán sus manos”. Los libros de medicina prohibían operar cuando el médico no estabaseguro del éxito. 1825 - Caso del Dr. Helie, “haber obrado sin prudencia y con una precipitación increíble, siendo así culpable de una falta grave” 1832 - Caso de Dr. Thouret Noroy, “haber cometido faltas de torpeza y negligencia grave y grosera en la intervención que practicara y en el tratamiento posterior”. 1835 - Dictamen del Fiscal Dupin, “el médico y el cirujano no son indefinidamenteresponsables, pero lo son a veces; no lo son siempre, pero no se puede decir que no lo sean jamás”.
Fundamento Legal. Necesidad jurídica y social de que todo profesional responda ante las autoridades sociales de los daños y perjuicios ocasionados por las faltas voluntarias e involuntarias, pero previsibles y evitables, cometidas en el ejercicio de su profesión. Gisbert Calabuig-2004
Causas del incrementode casos en los tribunales: Aumento de la actividad de los profesionales. Progreso de la odontología. Divulgación por los medios de comunicación de masas de los problemas médicos y odontológicos y sus soluciones. El hedonismo. (es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.) La especialización. El cambio de la relaciónodontólogo - paciente. El ansia de ganancia fácil por vía de la indemnización. La formación ética deficiente en algunas universidades.
Clases de Responsabilidad.
Responsabilidad Moral.
Responsabilidad Legal:
* Responsabilidad Penal.
* Responsabilidad Civil.
Responsabilidad Administrativa.
Responsabilidad Moral.
Responsabilidad moral: es la imputación o calificación que recibe unapersona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. Se trata entonces de la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones.
Responsabilidad Legal.
Responsabilidad Penal: Obligación de responder por los delitos y las faltascometidas en el ejercicio de la profesión. Doloso, existe intencionalidad o malicia para la comisión del delito. Culposo, no se da la intencionalidad o malicia, pero el origen del delito o la falta está en la imprudencia, impericia o negligencia.
CULPA
Imprudencia: por no evaluar o estudiar los pro y los contras de una acción.
Impericia: por no poseer los conocimientos técnicos que deben exigirseal profesional para poder ejercer con seguridad.
Negligencia: Por no prestar al caso el cuidado y atención que merece con lo que, como consecuencia, da lugar a la producción del daño.
Delitos relacionados con la actividad profesional y la salud de las personas. +Omisión de auxilio
* Denegación de asistencia o abandono
* Divulgación del secreto profesional
Falsificación de resultados.Art 255.- Expedición de certificado de salud de contenido falso. El que, siendo médico u otro profesional sanitario habilitado, expidiera a sabiendas un certificado de contenido falso sobre la salud de un persona, destinado al uso ante una autoridad o compañía de seguro, será castigado con pena privativa de libertad o con pena de multa.
Art 256.- Producción indebida de certificado de salud. El...
tracking img