Responsabilidad sexual en el adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su carácter social.
Vida, existencia y sexualidad, son una misma cosa, unificada en la persona que le da su propia expresión. No se reduce a un instinto, ni una tendencia, ni a los órganos, ni a lasinclinaciones o impulsos frutos de la acción de unas hormonas.
La sexualidad no es solo una función orgánica como si lo es la genitalidad. La sexualidad es la dimensión de la persona.

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD?

Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en sí mismos para abstenerse o reducir riesgos.
Es hecho de que un niño o niño tenga deseos de aprender, de instruirse, de conocer y/o deexplorar el amplio mundo de la sexualidad, da puras muestras de responsabilidad.
¿Pero, responsabilidad con qué? Consigo mismo, con su cuerpo, con sus valores, con los demás, etc. hoy en día es muy importante enseñar a los adolescentes que hay que ser responsables con su sexualidad, y con todo las demás cosas en su vida también, pero en especial con su sexualidad, ya que los medios se hanencargado de explotar el verdadero significado de la sexualidad.

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD

La adolescencia ha sido considerada como una época de transición en donde se presentan una serie de cambios tanto físicos, psicológicos como sociales, los cuales se integran en la personalidad y permiten elaborar la propia identidad (Fallas, 1991).
Marca nuevos patrones de comportamiento que permitenenfrentarse a las tareas de adulto que posteriormente deberá desarrollar.
Es normal que el adolescente muestre un interés creciente en su sexualidad así como también preocupación por su imagen corporal y la relación con su grupo de pares. Al inicio el desarrollo psicosexual del joven está caracterizado por una etapa de aislamiento producida por cambios tanto físicos como emocionales. La segunda etapaes de orientación incierta hacia la sexualidad, en donde tiende sólo a relacionarse con las personas de su mismo sexo y tiene un papel muy importante el amigo íntimo. En la tercera etapa ocurre una apertura hacia la heterosexualidad, caracterizada por relaciones amorosas efímeras e intensas y presencia de fantasías eróticas. Por último el joven logra la consolidación de su identidad sexual, lo quese manifiesta en relaciones con un objeto sexual y amoroso más estables y duraderas (Fariña, 1990).
Por lo anterior los jóvenes requieren de discusiones honestas y abiertas sobre estos temas para que logren un manejo adecuado de las situaciones que diariamente enfrentan, y desarrollen conductas responsables respecto a su sexualidad.
La expresión de la conducta sexual en la adolescencia estarádeterminada por una serie de aspectos que trascienden la dimensión reproductiva, la cual no puede separarse de su comportamiento total como ser humano, de su manera y posibilidad de vivir y de las influencias que tienen el ámbito social en su experiencia de vida (Monge, 1991).
Asimismo la familia ejerce una influencia decisiva en las conductas sexuales presentadas por los jóvenes. Ellos sonproducto de los múltiples cambios a los que se ven expuestos, sienten deseos de explorar situaciones nuevas como lo son las relaciones sexuales.
La sexualidad adolescente se convierte en una búsqueda del significado, una experiencia generadora de autonomía, de sentimiento de identidad y de autovaloración como persona atractiva (Valerio, 1993). Es aquí en donde el grupo familiar juega un rolfundamental en la conformación de actitudes, conocimientos y prácticas en la expresión de la sexualidad adolescente.

RESPONSABILIDAD SEXUAL

El papel que tienen los adolescentes varones y hombres jóvenes en la salud sexual y reproductiva quedó plasmada en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo cuyo objetivo es "promover la igualdad de los géneros en todas las esferas de la...
tracking img