Responsabilidad social de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se pretende hacer una investigación sobre lo que es una empresa socialmente responsable, ya que La Responsabilidad Social no es una moda; tampoco es filantropía o activismo. Se trata de un estilo de administración y una estrategia de malajemente que engloba prácticas, acciones y sistemas que idealmente lleven a mejorar en una comunidad.
Se pretende hacerque el lector tenga una idea clara del tema, ya que muchas personas ni siquiera son consientes de que beneficios trae para la comunidad este tipo de ayuda, y que sepan que esta labor es realizada a nivel mundial, ya que hace posible la gestión estratégica de riesgos internos y externos en los terrenos social y medioambiental.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Existe un crecienteinterés por la RSC reflejado en iniciativas, organizaciones, investigaciones, seminarios, etc., a través de los cuales, se encuentran respuestas variadas para explicar el papel de la empresa en la sociedad. Si bien es cierto el tema de la RSC es de inquietud permanente, no lo es menos que aun está en un estadio de lenguaje y en algunos casos, de retórica que muestra buenas intenciones, pero carentes desustancia.
La variada literatura acerca de la RSC no coincide en definirla de manera única, pero si puede decirse que la RSC tiene que ver con el compromiso con el comportamiento ético de las empresas, el mejor estar de los trabajadores, la preservación del medio ambiente, el desarrollo de las comunidades, la gobernabilidad y la transparencia corporativa amen de la incorporación de losproveedores en la cadena del servicio.
 Otra manera de definirla, es entender que no es la RSC: es decir va más allá de una actitud filantrópica basada en donaciones a las cuales, no en pocos casos, se le busca que tenga más trascendencia de la realidad impactada en la sociedad.
Como conclusión, se trata de una perspectiva que no se limita a satisfacer al cliente, sino que se preocupa por el bienestar dela comunidad con la que se involucra. Otra interpretación la define como una modalidad de gestión empresarial que permite retribuir a la sociedad la oportunidad que ésta le da a la misma empresa de realizar en ella su actividad productiva y comercial. Es una contribución a la forma de hacer negocios de manera sostenible.

Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecerproductos y servicios de calidad, de generar utilidades y empleos y pagar impuestos, identifica los problemas que aquejan a su comunidad y propone y colabora en alternativas para su solución. En tal sentido la RSC tiene un alcance ético, en la medida que satisface el compromiso de cada empleado y de la empresa con su entorno, al tiempo que estimula el sentido de pertenencia hacia la empresa.
Tieneun alcance político, al complementar la acción de un Estado que no puede solucionar todos los problemas de toda la población y un alcance estratégico, porque estimula el posicionamiento de la empresa y de su marca en la sociedad, lo que permite generar diferencia y enfrentar de una mejor forma situaciones de crisis.
 La importancia estratégica de la RSC radica en que hacia fuera de una empresa,posiciona, diferencia, fideliza y relaciona. Es necesario destacar que una conclusión ineludible es que la RSC debe ser asumida bajo un plan de acción permanente con un foco estratégico, con recursos estables y con programas de mediano-largo plazo.
La incorporación de la RSC en el diseño estratégico de la Empresa; no solo es una obligación para su crecimiento, si no que debe ser un compromisoineludible encabezado por los accionistas e interpretado por el grupo de gerencia .
1. La responsabilidad económica significa que el negocio debe cumplir con sus accionistas generando utilidades antes de lanzarse a otras áreas de responsabilidad social. 2. Un negocio que opera dentro de los parámetros de la ley, cumple con el requisito de ser legalmente responsable

1. . 3. Para ser...
tracking img