Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN AUDITIVA
Los niños con esta clase de deficiencias poseen una agudeza auditiva adecuada pero presentan una incapacidad para integrar los sonidos, es decir, pueden escuchar bien pero nointerpretan lo que escuchan, no pueden organizar su mundo auditivo ni tampoco asocian los sonidos con los objetos. Debido a la dificultad para hacer este tipo de asociaciones, sus respuestas a losestímulos auditivos son inconsistentes lo que lleva a considerarlos como niños “sordos”.

Es importante tener en cuenta que cuando el oído medio es el afectado el niño escucha mal los sonidos graves, encambio si se trata del oído interno percibe mal los sonidos agudos. Las dificultades a este nivel varían de la sordera completa a deficiencias auditivas más o menos graves.
Las actividades quepresentamos a continuación permiten estimular la percepción auditiva de manera integral.
DISCRIMINANDO SONIDOS:
Realice diferentes ruidos cerca al pequeño, variando el volumen y la intensidad, tenga encuenta los dos lados de su cuerpo, es decir, provoque ruidos a su lado izquierdo y luego a su lado derecho. Para variar este ejercicio combine un sonido de base con otros sonidos menores y pídale al niñoque identifique el sonido principal. Observe si tiene más dificultad para diferenciar los sonidos provenientes de alguno de los lados de su cuerpo.
TELÉFONO ROTO:
Esta actividad se puede realizaren grupo. Dígale al niño una palabra o frase al oído para que éste la repita al compañero del lado y así sucesivamente hasta llegar al último participante, quién dirá en voz alta la palabra o la frase.Realice este ejercicio también usando conos de plástico o de cartón.
CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LOS ASONIDOS DEL MEDIO:
Para ayudarle a diferenciar entre ruido y sonido podemos utilizarelementos de la casa y los sonidos de objetos externos. En casa podemos hacer sonar la licuadora, la aspiradora o la lavadora e indicarle al niño que estos aparatos realizan un ruido característico; en...
tracking img