Responsabilidad social empresaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
¿Adopción por convicción o por conveniencia?

La adopción de las mejores prácticas de RSE parten de la convicción que poseen los directivos, la cual depende de los valores de los mismos, asimismo, la adopción se ratifica por conveniencia económica, al estar probado que aquellas organizaciones que la tienen como pilar estratégico, han aumentado surentabilidad.

INTRODUCCIÓN
La RSE es en la actualidad uno de los principales temas de interés en el mundo empresarial. Pero, a pesar de ello “en la actualidad este abordaje es aún incipiente y presenta varias incorrecciones: es reactivo, excesivamente mediático, poco especializado y confunde filantropía o relaciones públicas con responsabilidad social. Refleja poco conocimiento no solo de losconceptos básicos, sino también de todo el proceso de responsabilidad social” (Davis Solano).
La adopción de prácticas de RSE deben responder a los principios y valores de los directivos de la empresa, y que luego, la rentabilidad lleva a que las empresas profundicen en su implementación.

CAPITULO 1: ¿QUÉ ES LA RSE?

INTRODUCCIÓN
Según el origen etimológico el término responsabilidad es lacapacidad de respuesta como hábito.
Existen múltiples definiciones de la RSE, éstas tienen en común las siguientes características:
– Hay responsabilidad de la empresa frente a los grupos de interés internos y externos.
– Hay responsabilidad empresarial en las dimensiones económica, social y ambiental.
– Hay responsabilidad en satisfacer las expectativas de los grupos de interésmejorando su calidad de vida.
– Hay responsabilidad en contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

La RSE es un concepto:
– Dinámico y en desarrollo;
– Integral, ya que abarca a un conjunto complejo de dimensiones de la empresa;
– Gradual, ya que se presenta como un camino de excelencia a seguir.
A su vez es la contribución al desarrollo humano sostenible, en pos demejorar el capital social y la calidad de vida.

Existen formas problemáticas de encarar la RSE:
– Cuando es excesivamente mediático.
– Cuando es poco especializado. No es RSE
– Filantropía, relaciones públicas.


ALGUNAS CUESTIONES REFERIDAS A LA RSE
Componentes de la responsabilidad social.
Ferrel y Fraedich entienden que existe un contrato social implícito entre lasempresas y la sociedad, del cual surgen demandas de ésta hacia aquellas, como contrapartida de este contrato. Estas demandas son entendidas por la empresa como obligaciones que les generan responsabilidades:
– Responsabilidad legal: conlleva al cumplimiento de todas las leyes y regulaciones del gobierno. Es mediante el sistema legal que la sociedad obliga a las empresas a seguir una conductaaceptable.
– Responsabilidad ética: obliga a las empresas a cumplir con un compromiso aceptable hacia los stakeholders (hace lo correcto, lo justo y lo equitativo más allá de lo que la ley requiere). Esta responsabilidad correspondería a aquellas acciones que aun no se han convertido en obligaciones legales por no contar con el aval de la mayoría de la población o del grupo que detenta elpoder. Tienen connotaciones morales.
– Responsabilidad económica: se relaciona con la forma en la que están distribuidos dentro de la sociedad los recursos para la producción de bienes y servicios a fin de maximizar la riqueza de los stakeholders [Ejemplo: regulaciones de la competencia, la protección del ambiente, la protección de los consumidores, problemas vinculados al mundo laboral]
–Responsabilidad filantrópica: se refiere a las contribuciones de las empresas a la calidad de vida y al bienestar de la comunidad en las que operan. Este tipo de responsabilidad corresponde a aquellas conductas y actividades que la sociedad aprueba y desea.

Aspectos de la responsabilidad social
Luisa Montuschi transmite que la RSE asume un papel preponderante en tres aspectos:
–...
tracking img