Responsabilidad social empresarial en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar, el presente ensayo tiene por finalidad dar a conocer al lector la Responsabilidad Social Empresarial, la que tiene por objetivo establecer una relación entre la empresa y su entorno. La Fundación PROhumana define la RSE como: “es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, haciala sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.”([i]) Este compromiso lo puede adquirir cualquier tipo de empresa, sin importar su rubro o tamaño. En Chile existen varias empresas que adoptaron este compromiso, algunos ejemplos son: Banefe, Chilectra, Supermercados Lider, ACHS (Asociación Chile de Seguridad), CCU(Compañía Cervecerías Unidas), McDonald’s, Minera Collahuasi, etc.


En Chile hoy en día las empresas no están obligadas a incorporar la RSE, por lo que es una decisión voluntaria, la que hace que no se pierda el real sentido de ésta y así poder trabajar de una mejor manera hacia la comunidad.


La RSE trae diversos beneficios a las organizaciones, ya que mejora su imagen y así seobtienen mayores ganancias.


Si el gobierno promulga una ley donde se obligue a las empresas a adquirir este compromiso, éstas ya no estarían realmente comprometidas con su entorno, ya que el principal objetivo de las organizaciones es optimizar sus ganancias enfocándose solamente en sus actividades económicas, lo que hace, que al incorporar este deber, las empresas reducirían sus ganancias,provocando que se deban aumentar los precios de los bienes o servicios que ofrece la empresa, generando un problema a sus consumidores y a ellos mismos, ya que disminuiría: la cantidad demandada de los bienes, la cantidad de clientes que poseía anteriormente la empresa y por consecuencia tendrían menos ganancias

Este compromiso social beneficia a las organizaciones ya que lo que antes se desechabaahora se ve como un beneficio, como por ejemplo: el reciclaje de papel, latas, vidrio, cartón, plástico, metal, etc, lo que puede reutilizarse y así disminuir los costos de la empresa. Otro factor que también beneficia a las compañías, es que al ser una empresa socialmente responsable, se mejora su imagen y su reputación aumentando su cantidad de clientes y generando más demanda de bienes yservicios, lo que produce una mayor ganancia, ya que las personas son influenciadas por la marca del producto.


El factor principal que ayuda a las empresas a mejorar su imagen es la preocupación que tienen con el ambiente externo como lo es el compromiso con el medio ambiente, ya que hoy en día las industrias están contaminando menos, lo que es un gran avance, porque ayuda a las personas a quese enfermen cada vez menos y a que haya una mejor calidad de vida.


Como podemos ver es mejor que la RSE sea voluntaria, ya que se obtienen mejores resultados y mayores ganancias.

Para que la RSE sea una buena decisión tomada por la empresa, se requiere que todos los empleados que trabajen en ella estén bien informados sobre de que se trata la RSE, para que así se pueda adquirir unreal compromiso de ellos y se cumplan todos los objetivos fijados.


Las empresas deberían dar a conocer a sus consumidores que es la RSE, ya que en Chile no es un tema mayormente conocido. Como lo demuestra la encuesta realizada por PROhumana y Datavoz a los residentes entre la primera y doceava regiones, más la región metropolitana acerca de si habían escuchado hablar de la ResponsabilidadSocial Empresarial “un 44% responde haber oído hablar del concepto y un 56% dice no haber escuchado hablar de ella”[ii], lo que indica que el concepto no ha sido difundido a todos los chilenos y por eso hay bastantes personas que aun no comprenden que significa la RSE. Gracias a distintas instituciones como: Fundación PROhumana, Generación Empresarial, FUNDES Chile, Red Puentes Chile, etc. el...
tracking img