Responsabilidad social empresarial en salud sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social empresarial frente al tema de población:
Un asunto de todos, desde lo privado hacia lo público

Los economistas, políticos y empresarios tienden a excluir el tema de población en sus ecuaciones, debates y programas que buscan el tan anhelado desarrollo sostenible.
No podemos permitirnos desfallecer ni rendirnos por los retos yla oposición que se genere!

Qué gran casualidad... Un 15 de septiembre de 1965 - hoy hace 42 años - el médico ginecólogo Fernando Tamayo Ogliastri con personalidades, seguramente más conocidas que el, como Don Hernán Echavarría, Virgilio Barco Vargas, Ricardo Rueda González, Guillermo Rueda Montaña, José Durana Camacho, Luis Escobar García y Fernando Plata Uricoechea, inició una gran cruzada:promover y defender el derecho al acceso de la planificación familiar, especialmente de las clases más desprotegidas.

Nace entonces, Profamilia, la Asociación cien por ciento privada sin ánimo de lucro –pero no con ánimo de pérdida - que se ha convertido en un paradigma nacional e internacional.

Dígale al taxista que lo lleve a Profamilia y el seguramente le dirá el de la 34 con Caracas?Quién cuestiona hoy día (no faltara quién lo haga inclusive por llevar la contraria y sin muchas argumentos convincentes) que las mujeres carguen hasta el condón en la cartera? Los gobiernos de turno han guardado un cómplice silencio con la labor social que siendo responsabilidad de estado han delegado confiadamente en Profamilia el satisfacer un derecho ya reconocido inclusive como constitucionaldesde la reforma del 91.

Los beneficios resistirían inclusive los más exhaustivos y minuciosos análisis económicos y sociales. Hasta los más acérrimos detractores lo reconocen al menos en lo más profundo de sus férreas convicciones.

Las dificultades y afugios que afrontaría el país no serían pocos y menos complicados. Desde la negociación del presupuesto nacional en el congreso, como lasmetas de cobertura del sistema nacional en salud, educación y ni que decir de las oportunidades de trabajo como de la explosiva presión sobre el sistema de pensiones. Todo ello sin mencionar la calidad de vida presente y futura de próximas generaciones. Es inevitable preguntarse que sería de la desigualdad, iniquidad y pobreza que afrontaría el país.

En fin la planificación familiar incide ennuestras vidas más de lo que alcanzamos a imaginar. Sin duda alguna, la insatisfacción de la demanda en información, productos y servicios en planificación familiar y la salud sexual y reproductiva afecta inexorablemente con mayor iniquidad a las clases más pobres, vulnerables y marginadas del país.

Esta es una invitación a reflexionar al sector empresarial colombiano para combatir la pobreza yla desigualdad al integrar en sus programas de construcción de lo público desde lo privado programas que contribuyan a disfrutar en forma responsable e informada de una vida sexual plena. El derecho a los avances de la salud, a decidir libremente si conformar o no una familiar o a ejercer una sexualidad libre de embarazo incide directamente sobre la autonomía y la legitimidad del derecho humano aacceder a la planificación familiar y a la salud sexual y salud reproductiva de jóvenes y adultos, hombres y mujeres sin distinción de clases sociales, religión o etnia.

Son muchas las necesidades pero los jóvenes de las familias de nuestros trabajadores, como de las comunidades aledañas a las fábricas (muchas ubicadas en zonas deprimidas), y de las zonas rurales claman por ser visibles eincluyentes.

Invitamos entonces a considerar dentro de los programas de RSE la inclusión de programas de planificación familiar y de salud sexual y salud reproductiva que adelanta una Institución como Profamilia a través de sus 34 sedes en el país.

En Colombia el embarazo adolescente sigue en aumento!!!

Desde hace dos décadas los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y...
tracking img