Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA DE INVESTIGACION

1.1ANÁLISIS DEL ENTORNO

En Colombia como en los demás países Latinoamericanos la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se esta ejecutando en las grandes organizaciones y de esta forma las acciones sociales del sector privado complementan el quehacer Estatal. Son numerosos los ejemplos en los cuales el sector privado está realizando una contribución importante albienestar social. Colombia es un país en donde el sector empresarial esta representado en su mayor parte por mipymes y este sector no genera valor social situación que se refleja en cada uno de sus Departamentos. El valor social puede ser entendido como el aporte organizacional más allá de sus obligaciones legales internas y externas.

En el Departamento de Nariño en el año 2006 para lajurisdicción de Pasto en la Cámara de Comercio se encuentran registrados 15.075 establecimientos empresariales, de los cuales 14.479 son microempresas, 467 son pequeñas empresas y 101 son medianas empresas. La ausencia de grandes empresas en este departamento se ve reflejada en los datos expedidos por la misma entidad con una participación de 28 grandes empresas. Las principales actividades económicas alas que se dedican las empresas en Nariño son: el comercio con una participación del 58.7%, hoteles y restaurantes con el 9.4%, la industria con un 8.1% y la actividad inmobiliaria con el 6.3%. Las mipymes aportan a Nariño con la generación de 25082 empleos por parte de microempresas, las pequeñas 4551, las medianas con 2689 y las grandes con 2027 al año donde el comercio tiene una participaciónen los empleos de 48.3% y los hoteles y restaurantes el 8.7% siendo estas dos las más relevantes.

Nariño es uno de los Departamentos de Colombia que en los últimos años ha presentado un bajo porcentaje de crecimiento y desarrollo económico. En esta región las mipymes representan una alternativa económica frente a las distintas problemáticas que afronta el Departamento como lo son una asignaciónbaja de prepuesto por parte del Estado, la baja competitividad y productividad regional y la capacidad insuficiente de la economía para generar empleos de calidad. Estas problemáticas dificultan la gestión social de las mipymes. Además la alta tasa de mortalidad de estas empresas es un fenómeno que tiene un efecto retardador en los procesos de crecimiento y desarrollo económico. Uno de losprincipales problemas de toda empresa mipyme es la carencia de un sistema conceptual para pensar en el futuro, de manera que la concepción de hacer aportes a la sociedad no es una preocupación de ellas.

1.2 GENERACIÓN DE LA IDEA CENTRAL

La Responsabilidad Social Empresarial es la tendencia del siglo XXI en las organizaciones. Hoy en día definido como el aporte institucional más allá de la ley ylas regulaciones impuestas por el Estado, a lo económico, lo social y lo ambiental a la comunidad y el bienestar de la sociedad. Los inicios de este tema se remontan a la primera mitad del siglo XX cuando la comunidad empresarial en general, comienza a tomar conciencia sobre la capacidad que tiene para influir y solucionar los problemas sociales, y a reconocer los daños y riesgos que con suactividad ocasiona en el entorno, después se constituye como una relación en la que muchas organizaciones, instituciones y gobierno intentan encontrar un método de hacer frente al cambio social y se caracteriza por una mezcla de obligaciones que emanan de las normas del gobierno y de la sensibilidad de las empresas.

Estudiar como las mipymes pueden aportar al beneficio social de una forma extralegales de gran importancia, ya que en la economía colombiana prevalecen las empresas de este tipo y como es de suponerse las grandes empresas del país aunque ejecuten efectivos planes de Responsabilidad Social Empresarial, son incapaces de soportar tal carga y sus aportes pueden resultar insuficientes. Ante la poca presencia de grandes empresas, los aportes de la mayoría de clase Mipyme llegarían...
tracking img