responsabilidad social empresarial

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉs-FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS-diplomado en educación superior e interculturalidad
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
RESPOSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL




Contenido


1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVOS 3
Objetivo general 3
Objetivos específicos 3
3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 4
4. ESTRATEGIA EDUCATIVA 4
5. RESULTADOS 5
6.RECOMENDACIONES 6
BIBLIOGRAFIA 7

1. INTRODUCCIÓN

Las empresas – cualquiera sea su tamaño- son una de las instituciones más influyentes y necesarias en la actividad económica. En consecuencia, la orientación de las operaciones con el fin de favorecer, no sólo el crecimiento económico, sino también el crecimiento social así como la protección del medio ambiente, deben formar parte de lasestrategias de las empresas modernas y competitivas. De esta forma, las empresas son cada vez más conscientes de su Responsabilidad como agentes sociales y económicos.
Este cambio debe coincidir con la inclusión de la RSE en el core business de las empresas para generar valor tanto para los accionistas ("shareholders") como para las partes interesadas ("stakeholders") de las empresas involucradas y,para transformar las empresas actuales en "empresas ciudadanas", sin olvidar por supuesto la conformación de una nueva generación de ejecutivos responsables.
El objetivo principal de estudiar RSE, se centra en que el estudiante comprenda la importancia de la RSE que es “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad,ante el entorno en el cual opera” 1y sea capaz de diseñar las líneas generales de un proyecto que integre en el Plan estratégico global de la Empresa una política determinada de RSE y sus principales tácticas, identificando los elementos diferenciadores que permitirían un posicionamiento ventajoso de aquella en su ámbito de negocio.
2. OBJETIVOS
Objetivo general
Desarrollar el concepto eimplicaciones de la responsabilidad social empresarial (RSE)
Objetivos específicos
Identificar los principales componentes en la gestión estratégica de las empresas con RSE.
Sensibilizar el estudiante en la importancia de la RSE independiente al tamaño de la empresa.
Proporcionar criterios prácticos sobre los conceptos de ética empresarial, calidad laboral, medio ambiente, compromiso con lacomunidad y comercialización y marketing responable.

3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
A partir de una necesidad de incentivar a los estudiantes de tener en cuenta la RSE como forma de manejo de sus empresas, es que se decidió hacer un curso sobre la misma y para poder desarrollar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, es que se decidió abordarla considerando las categorías de:ética, Estado, medio ambiente y comunidad. Siendo los principales factores en los que se envuelve la RSE y que son los impulsores de la misma.
4. ESTRATEGIA EDUCATIVA
La estrategia educativa será una fusión entre: tormenta de ideas y escucha enfocada, para conocer el estado de conocimientos de los participantes sobre la RSE.
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVOS:

ACTIVIDADES:

RECURSOS:
Se utilizaráuna presentación sobre el concepto de la RSE y sus implicancias generales, otra presentación que desarrolle lo siguiente: ¿qué es la RS?, evolución de la RSE en el mundo, corrientes teóricas, definiciones de la RSE, RSE en la gestión estratégica, modelo teórico práctico, modelo stakeholders, integración del compromiso con stakeholders en el sistema de gestión, mapeo de stakholders, gestiónestratégica de la RSE, ética empresarial, beneficios de la ética empresarial, calidad de vida laboral, beneficios de la calidad de vida laboral, medio ambiente, compromiso con la comunidad, comercialización y marketing responsable, beneficios de la comercialización y marketing responsable.
Ejemplos prácticos sobre ética (ejemplo, Pepsico), calidad laboral (ejemplo Google), medio ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS