Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Instituto Tecnológico

Ética
|
Fecha : |
10/14/2011 |
|

Responsabilidad Social Empresarial

Introducción
Tener indiferencia hacia los problemas que están afectando a la humanidad, es para el mundo la peor catástrofe vivida. Las empresas, los profesionales, el estado e instituciones educativas deben de influir para combatir estos problemas, ya que todas estas personas einstituciones influyen hoy en el mañana. Tenemos que empezar por plantear la responsabilidad social en la empresa en todas sus dimensiones ya que al no hacerlo, para ella misma y para la sociedad es como hacer un trato para ser testigos de nuestro propio entierro,
Este tema no ha sido asimilado con mucha seriedad pues la forma en que se ha venido tratando ha estado en contra con los interesesempresariales (producir ganancias).
Tenemos que ayudar a dar a conocer que la responsabilidad social es un buen negocio, no son un gasto, es una inversión que genera ganancias y utilidades.
Cuando exista más conciencia de que esta es una inversión, los empresarios asumirán un concepto positivo de dicho tema.
Objetivo:
Mi objetivo es facilitar las herramientas para conocer los componentes de laresponsabilidad social empresarial (RSE) y así facilitar el proceso de gestión en sus empresas.

Responsabilidad social empresarial
Cumplimiento estricto de obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respecto a los derechos humanos que surgen de larelación y el dialogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose asi de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones
Es decir, es la visión sobre la empresa que crea el respeto a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente como una estrategia integral que incrementa el valor añadido y mejora la situación competitiva de laempresa, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La responsabilidad social de las empresas es uno de los temas que concita, la máxima atención delsector empresarial y del resto de la sociedad.
Esta va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental.
El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con laResponsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de laResponsabilidad Social en la estrategia empresarial. Instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de susrespectivos países.
Una iniciativa ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir “un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas” y no prevista para utilizar con propósitos de certificación.

Según la Guía ISO 26000
La responsabilidad de una...
tracking img