Contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE TRABAJO
Por Jorge Everardo Aguilar Morales

Network de Psicología Organizacional Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El contrato de trabajo Network de Psicología Organizacional

2

El contrato de trabajo Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2010. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel.(951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCES: Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. (2010) El contrato de trabajo. Network de Psicología Organizacional. México:Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El contrato de trabajo Network de Psicología Organizacional

3

LA ELABORACIÓN DE CONTRATOS Se dice que existe una relación de trabajo cuando una persona realiza un trabajo personal subordinado a otra, mediante el pago de un salario. Un contrato de trabajo es el documento en virtud del cual unapersona se obliga a prestar otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, es decir el documento en que se plasma el tipo de relación de trabajo que se establece entre en el empleador y el empleado(Art. 20 de la Ley Federal del Trabajo). En México la Ley Federal del Trabajo obliga a todos los empleadores a elaborar un contrato de trabajo en por lo menos dos ejemplares, delos cuales quedará uno en poder de cada parte (Art. 24 de la Ley Federal del Trabajo). La falta del contrato por escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará el patrón la falta de esa formalidad (Art. 26 de la Ley Federal del Trabajo). De la misma manera la Ley establece que cuando no se hubiese determinado elservicio o servicios que deban prestarse, el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición y que sea del mismo género de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento (Art. 27 de la Ley Federal del Trabajo). El contrato deberá contener la siguiente estructura: Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domiciliodel trabajador y del patrón; si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible; el lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo; la duración de la jornada; la forma y el monto del salario; el día y el lugar de pago del salario; la indicación de que eltrabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón. Además es conveniente señalar en el contrato que el trabajador se debe ajustar a las funciones y reglas que se señalenen un anexo y se debe incluir como anexo su reglamento interno y su descripción del puesto. De acuerdo con la Ley son tres los tipos de contratos que se pueden elaborar: a) por tiempo determinado cuando existe una fecha clara en la que terminará el contrato, b) por tiempo indeterminado cuando el contrato existirá en tanto exista la actividad que dio origen al mismo y c) por obra determinada: cuandose trate de realizar un producto o servicio específico.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El contrato de trabajo Network de Psicología Organizacional

4

Sin embargo en muchas organizaciones se piensa que elaborar un contrato de trabajo puede ser riesgoso para el empresario o que puede contraer más obligaciones y responsabilidades. En realidad la ley es muy...
tracking img