Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social Empresarial

Índice
Revisión bibliográfica. Pg.3
Propuesta de intervención. Pg.
Referencias bibliográficas. Pg.

Revisión Bibliográfica.
1. Responsabilidad social empresarial- Christian Cancino del Catillo, Mario Morales.
De acuerdo con el “World Business council for sustentable la rse es: el compromiso continuo de las empresas paracomportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico, mejorando la calidad de vida de los empleados y sus familias, de la comunidad local y de la sociedad en general” (2008, p. 11)
Dentro del desarrollo teórico de la rse (responsabilidad social empresarial) se pueden distinguir cuatro acciones de responsabilidad social que accionan las empresas:
1) responsabilidad económicas, la cualbusca ser rentable para los accionistas y entregar buenos trabajos a los empleados y producir productos de calidad
2) responsabilidad legal. Se busca cumplir las leyes y las reglas del juego preestablecido
3) responsabilidades éticas. Se debe conducir la moral de la empresa realizando lo que es correcto y justo, evitando generar daños a terceros.
4) Responsabilidad filantrópica: sedebe hacer contribuciones voluntarias a la sociedad. (2008 p. 13).
Podemos deducir que cada una de estas gestiones se basan alguna característica de los propios lineamientos estratégicos de la organización, es decir su cultura, valores, o visión que la empresa desea seguir, si una organización tiene como valor el respeto del medio ambiente donde subyace deberá tener una política deresponsabilidad ética evitando así generar daños al medio ambiente.
Estas gestiones que realizan la empresa se pueden basar en una de las cuatro teorías de rse, la cultura organizacional decidirá según sus valores que tipo de teoría es más propicia para la corporación y la instaura como política empresarial.
Dentro de las teorías mas estudiadas esta la instrumental en la cual se enfatiza en la rse la gananciaeconómica por sobre la social, uno de los autores de este enfoque es M, Friedman quien señala que las acciones sociales, éticas o valóricas serán actos individuales y no necesariamente representan a la organización y su cultura, según este enfoque hay cuatro argumentos que justifican la rse estos serian obligación moral si se invierte en un negocio lo importante es el desarrollo económico de unapoblación.
Sustentabilidad en base a tres ámbitos económico, social y ambiental. El desarrollo de la organización debe tener como base el aseguramiento de estas tres áreas en la gestión de la corporación.
Licencia para operar este es un nivel mas practico donde se toman los interés de los diferentes aspectos del proceso industrial de la organización, como la comunidad locas y los gruposactivistas, se toman en cuenta estos factores ya que la organización necesita de ellos para que acepten la marcha y el desarrollo del proyecto económico de la empresa y el último argumento es el nivel de reputación que tiene la organización ya que esta puede argumentar las ganancias de la compañía, esto se liga a actividades de marketing y publicidad (21 no text. 2008).
Otra teoría es la integradora lacual tiene como finalidad el deseo de integrar diversas demandas sociales entre estas destacan la leyes, políticas públicas.
Teorías de carácter político prestan atención al poder social que adquieren en las medidas que más influyen en una sociedad (30, 2008).
El cuarto enfoque teorías sobre la ética y la moral en los negocios que persigue el desarrollo de actividades socialmente responsablebajo la mirada de perseguir fines éticos o morales, es decir la rse con un enfoque espiritual o derechos universales uno de los autores de esta teoría que han escrito sobre esta teoría son los chilenos Chomali y majluf (36 no textual 2008).

2. Ética y responsabilidad social de la empresa – Fernando Chomali y Nicolás Majluf

Desde un punto de vista ético, le empresa tiene un impacto...
tracking img