Responsabilidad social empresarial

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Responsabilidad Social Empresarial
De acuerdo con el diccionario de la RAE (Real Academia Española), responsabilidad es el cargo u obligación moral que resulta para un sujeto del posible errorcometido en un asunto determinado. Otra definición también señala que, responsabilidad es la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer las consecuencias de un hecho que realizócon libertad.
Se trata de uno de los valores humanos más importantes. De la capacidad humana para poder elegir entre distintas opciones y actuar haciendo uso de su libertad por la cual se asumen lasconsecuencias que derivan de dichos actos.
Este sustantivo no aparece hasta el siglo XIX y proviene del latín responsum cuyo significado es ‘respuesta’, ’satisfacción a la pegunta’, ‘el obligadoa responder de algo o de alguien’. Para Kant, la responsabilidad es una virtud individual. Para Hans Jonas (filósofo alemán) en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajola forma de un imperativo conocido como el “principio de la responsabilidad”, el cual dicta lo siguiente:”Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vidahumana auténtica en la Tierra”.
Se habla de responsabilidad moral, jurídica, política, ambiental, etc. Pero, ¿qué es responsabilidad en el contexto empresarial?
Aunque existen varias definicionesde Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma y compatibilizando estos objetivoscon impactos sociales y medioambientales. Trata más bien de una estrategia de la empresa no una estrategia de marketing y no tiene que ver solo con realizar trabajos sociales en la comunidad. Lasempresas que practican responsabilidad social se vuelven más atractivas a los clientes, empleados e inversionistas y por ende son más competitivas y obtienen mayores ganancias.
Según DERES, red que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS