Responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL
EMPRESARIAL

ES VOLUNTARIO Y MÀS ALLÀ DE LA LEY. Es voluntario, va más allá de la ley y va deacuerdo con lo que cada uno hace

Al otro lado del mundo HENRY FORD en los EE.UU hace una reflexiòn muy sencilla si yo fabrico automòviles y la gente no puede comprar automóviles entonces para què fabrico automóviles y entonces decide subir el 50% de los salarios de lostrabajadores e invitarlos as hacer parte de la sociedad para que puedan adquirir automóviles; y por este lado, en Colombia, la Familia CARVAJAL quiso hacer las cosas bien y utiliza una frase muy utilizada en el mundo académico NO PUEDEN EXISTIR EMPRESAS Y ORGANIZACIONES EN UNOS ENTORNOS ENFERMOS, la familia echavarry dueña del grupo Corono. Se crea la ANDI para buscar el bienestar de los Colombianos atravès de la defensa de la iniciativa privada y los empresarios proponen la creación de las 40 principales Instituciones sociales de este Paìs y son creadas las CAJAS DE COMPENSACIÒN FAMLIAR. Capacitar con el mayor nivel tènico posible a los trabajadores de nuetras industrias, se crea el SENA.

La responsabilidad social cuando los empresarios hacen bienestar social más allá de la ley parten deun punto muy alto por la existencia del SENA y las CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR, ICETEX y CUOTA SOCIAL PARA DARLE ACCESO A LOS COLOMBIANOS A LA SALUD (Hoy SISBEN)..

La industria solamente le puede vender a la mitad de la comunidad por que la otra mitad no puede consumir lo que o que se produce, eso no le conviene ni a la comunidad y mucho menos a las empresas. Las Organizaciones soncorresponsables del éxito de nuestra sociedad, Pero si lo miramos desde una perspectiva netamente económica la posición de Henry Ford se erige como necesaria para todas las empresas y organizaciones pues necesitamos que la totalidad de la sociedad tenga capacidad de compra. No creemos que se debe llagar al punto de tener que regalar un desayuno, lo que en realidad se necesita es que la comunidad puedacomprarse ese desayuno y que lo pueda escoger a su gusto y que lo pueda pagar y que sea libre para tomar esa decisión, esa es la libertad económica, que la gente pueda tomar esas decisiones de consumo por que esa gente puede pagar esas decisiones y ese pago alimenta un circuito económico que no se sea hacia los bienes escasos sino a la ciencia de la prosperidad general y esto tiene que ver con lasostenibilidad.

Encuesta de responsabilidad social respecto de cuánto invierten los empresarios y en qué y el 3% de las ventas brutas de los encuestados se invierten en labores de responsabilidad social más allá de la ley y eso es muchísimo dinero.

En todo caso los malos de Colombia no fueron los empresarios, los malos de Colombia no fueron los gobiernos, los malos de Colombia, el mal noestá ahí, hay personas que han sido responsables y hay personas profundamente irresponsables en todos los sectores y no es un problema colombiano sino un problema mundial que tenemos que revertir y creemos que existe compromiso, necesitamos articular los esfuerzos para producir sinergia en las empresas, porque a pesar de los grandes problemas que aquejan nuestra región existen empresariosresponsables que prefirieron quedarse, que prefirió estas instituciones e hizo alianzas estratégicas con empresas mucho antes de que Harvar se inventara las alianzas estratégicas, que han tenido desarrollo y que son preocupadas por la sociedad.

El sector privado visible y responsable en sinergia con el estado, la academia, etc. Que la comunidad sepa qué es lo que se esta haciendo por ella y en la medidaque esa comunidad sepa esto va a estar más tranquila, la responsabilidad social se trata de eso que sepamos que es lo que hacen los empresarios, la academia, el gobierno para generarle ingreso a las personas. Que las empresas seleccionen objetivamente las personas sin mirar el empaque de ellas y solamente por el contenido por que no se puede contratar a alguien para hacerle el favor sino que...
tracking img