Responsabilidad social y discurso lingüístico

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Más fuerza que la del engrudo
Lic. Prof. Sergio Daniel Rubiola*

"...Y se escuchó una voz como de trueno
que decía: ¡ Lo que no se mueva,
sea empapelado ! "

Axioma programático
de toda “pegatina” política

Entre chistes, y alabanzas a las "señoritas votantes", en tiempos de renovados bríos electorales -en un alarde de latín clásico- las cuadrillas encargadas de sembrar de afichesla intersección de San Juan e Yrigoyen, actualizaron inconscientemente a Horacio : "bis repetita placent" : las cosas, repetidas, gustan.
Como estrategia habitual de la publicidad política, una pegatina, podría pasarse por alto; no obstante, el ejemplo, por emblemático de este período, debe ser un llamado de atención a nuestra responsabilidad de usuarios de la lengua: jóvenes -entre los 15 y25 años- que actúan con patrones cercanos al automatismo, en un contexto anímico inestable que va de la hilaridad a la violencia, siempre observados por un "mayor" que no verbaliza, solo mira e impone su presencia.

La acción tiene la fuerza de tu palabra
Motivado por comentarios de espectadores ocasionales -"parece una película de cine mudo"-, me acerqué con curiosidad a los partidariosde las dos facciones en pugna de pegamento, y les formulé esta sencilla pregunta: "¿ por qué lo hacés ? ". El límite de las respuestas estuvo entre la silenciosa expresión de asombro y el desinterés; y constante, la silenciosa mirada maniquea del adulto. Reitero la locución latina, solo que ahora traducida desde los postulados de Austin : "cuantas más veces (lo dijéramos=hiciéramos), más nosgustará".
El resultado me llevó a pensar en el grado de conciencia comunicativa que asignaban a su tarea; es decir, si comprendían su interacción social, si asumían que participaban en un proceso dinámico de intercambio e interpretación de significados y valoraciones de un mensaje (el contenido del afiche) dentro de un contexto (su participación explícita y su adhesión a la propuesta partidaria).Si bien la situación tiene carácter particular, por su recurrencia debería alertarnos: la misma pareciera ser vista como una actividad desligada de las funciones esenciales del lenguaje: la representación y la expresión. El hecho resulta preocupante, si consideramos que : a) La reiteración (pegar cartel sobre cartel) es un signo de aceptación personal del joven a la propuesta ; b) Los textos seconstituían en la argumentación de un discurso político (partidario) ; c) Según Albaladejo: "el enunciador (candidato) debe utilizar, en la comunicación política, estrategias discursivas que logren credibilidad y confiabilidad, con el fin de consolidar y proyectar la legitimidad de su propuesta" ; d) Una de las estrategias retóricas del discurso de estas campañas está fundamentada, por loobservado, en la acción irreflexiva de los simpatizantes de "repetir" -pego, arranco y vuelvo a pegar - .
Me resisto a analogar la actividad política de estas jóvenes generaciones correntinas con la de demarcación de territorios, en el reino animal.
Somos seres discursivos, esto es posible porque sabemos crear situaciones comunicativas y actuamos adecuadamente en función de ellas. Como forma privilegiadade comunicación, el lenguaje es indispensable para la vida social: su carácter representativo nos permite por un lado, la planificación de acciones, la regulación de nuestras conductas tanto individuales como grupales; por otro, la organización de ideas, el análisis de los procesos mentales, su registro y memorización. Los lazos que existen entre el pensamiento y el lenguaje nos habilitan parala participación como un hecho social natural.

Decir es una personal manera de ser
Me resulta significativo como clave para la continuidad del desarrollo, citar a Emile Benveniste: "es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto; porque el solo lenguaje funda en realidad, en 'su' realidad que es la del ser, el concepto de 'ego'" . En este proceso de formación surgen y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso "Responsabilidad Social"
  • Discurso de Responsabilidad social Contador publico
  • linguistica del discurso
  • Discurso de la responsabilidad
  • La Linguistica Social
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Discurso Comunicación Lingüística
  • Discurso prestamos linguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS