Responsabilidad social y empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
Una de las habilidades centrales de la Inteligencia Emocional es la comunicación, la herramienta más eficaz del líder par influir en sus seguidores y para el trabajo en equipo, clave en el éxito organizacional.
DECIR “COMUNICACIÓN” EQUIVALE A DECIR “INFLUENCIA MUTUA” ENTRE LAS PERSONAS QUE INTERACTUAN.
“Comunicación” es un tipo de palabra como“organización”: no es fácil de definir no es fácil de definir.
Una forma de verla es como:
“Un proceso interpersonal de enviar y recibir símbolos que contienen un significado”.
Se supone, por tanto, que el resultado es un intercambio de información y compartir una determinada opinión entre las personas.
Así, una medida efectiva de la administración interpersonal es la información que se haya trasmitidoy que se hayan construido relaciones.
La importancia de la comunicación es vital para las relaciones interpersonales; nuestro diario vivir está lleno de una y otra experiencia que hace referencia a ella.
A través de la comunicación comprendemos a los demás, aprendemos a influir sobre otros, sabemos más acerca de nosotros mismos y cómo nos ven los demás.
Todos tenemos necesidades personales quepueden ser satisfechas sólo en relación con los demás.
El mismo proceso de comunicación-intercambio de mensajes para lograr comprender las percepciones, ideas y experiencias-hace que las personas sean interdependientes.
Decir “comunicación” equivale a decir “influencia mutua” entre las personas que interactúan.
De ahí que una de las habilidades centrales en el desarrollo de la inteligenciaemocional sea la comunicación, y por lo mismo constituye la herramienta más eficaz que tiene el líder para influir en sus seguidores.
Modelo de Comunicación
Analicemos las principales líneas que siguen los distintos enfoques teóricos que estudian la comunicación humana.
1.- Concepción de la acción:
Considera que la comunicación es un acto unidireccional, como disparar una flecha a un blanco.Toda la actividad se centra en hacerle algo a alguien. Lo certero que usted sea dependerá de cuan experto sea en disparar la flecha.
Por lo tanto, las cuestiones esenciales son entender cómo el que habla debe hacer para persuadir, vender, ayudar o de alguna manera cambiar el comportamiento de alguien.
Esta visión se basa también en que las palabras tienen un significado y que si el emisor conocelos significados correctos y emplea los vocablos adecuados no deberían surgir equivocaciones, el hecho es que ocurren malentendidos como demuestran frases como:
“No sé por qué no entiende esto, se lo he explicado mil veces”.

2.- Concepción de la Interacción:
Considera que la comunicación es un acto bidireccional que puede compararse con un juego de ping-pong. Usted dice algo, yo le contesto,lospapeles de emisor y receptor se van turnando.
Esta concepción incluye a l receptor al añadir el concepto de retroalimentación lineal. Sin embargo, aún es una visión sobre simplificada de la comunicación.
3.- Concepción sistémica:
Constituye una nueva forma de conceptualizar la comunicación, la cual destaca el carácter circular de la causalidad en la comunicación. Una transacción implicainterdependencia y causalidad mutua, recíproca, entre las partes del sistema.
En este enfoque la comunicación humanase entiende mejor como un sistema en que los emisores son a la vez receptores y los receptores son a la vez emisores.
Es decir, existe simultaneidad en las respuestas de las personas que están interactuando.
Según la concepción sistémica existen diversas reglas o axiomas de lacomunicación.
• Usted no puede no comunicarse: no hay forma de que las personas no tengan una conducta y todas ellas tienen un valor comunicacional. Ya sea que usted hable o se quede callado, que actúe o prefiera no actuar, siempre afectará a otros.
• La comunicación ocurre en dos niveles: la información que se trasmite a través de la comunicación es el nivel del contenido de la comunicación y se...
tracking img