Responsabilidad solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

Módulo:

PERSONA MORALES

LCP: Janeth Elvira Calvario Vaca.

RESPONSABLES SOLIDARIOS Y SUS ALCANCES JURÍDICOS.

De acuerdo al Art 1 del Código Fiscal de la Federación vigente “la Obligación tributaria, que es de derecho publico, es el vinculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de lapresentación tributaria, siendo exigible coactivamente”.

La definición de obligación tributaria recogida por el Código Fiscal de la Federación contiene diversos elementos. Así, recoge el concepto general de obligación, el cual puede ser entendido como “Una relación Jurídica que liga a dos o más personas, en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, debe cumplir una prestación a favor de laotra, llamada acreedor, para satisfacer un interés de este último digno de protección.

Si bien se pueden advertir semejanzas entre la definición general de naturaleza civil del concepto obligación, aquella derivada de una relación jurídica-tributaria posee características propias.

Desde el punto de vista Jurídico: La obligación tributaria es una relación jurídica ex –lege, en virtud dela cual una persona (Sujeto, pasivo principal, contribuyente o responsable). Esta obligada hacia el Estado u otra entidad publica, al pago de una suma de dinero en cuanto se verifique el presupuesto de hecho determinado por la ley.

La obligación tributaria se establece así entre el sujeto activo y el deudor tributario, siendo este ultimo a quien se le adjudicara la materialización de lahipótesis de incidencia prevista en la ley o se le hará responsable del cumplimiento de la prestación debida, siempre que en uno u otro caso se configuren los supuestos establecidos por ley.

Nuestro Código Fiscal de la Federación, señala que “la Obligación Tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación”, es decir, la obligación se genera únicamentecuando el supuesto de hecho previsto en la norma se verifica en la realidad”.

El sujeto activo resulta ser el acreedor de la obligación tributaria, es decir, aquel a favor del cual debe cumplirse la prestación tributaria.

El deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria, ya sea como contribuyente (quien materializa de la hipótesis de incidencia) oresponsable (quien por su relación con el contribuyente o con la materialización de la hipótesis de incidencia, resulta obligado a satisfacer la prestación debida). Particularmente, nos interesa analizar este elemento de la obligación tributaria.

EL DEUDOR TRIBUTARIO

De acuerdo al Art 7 del Código Fiscal de la Federación, señala que el deudor tributario es la persona obligada alcumplimiento de la prestación tributaria, ya sea como contribuyente o responsable. Es decir, no es considerado deudor tributario únicamente quien materializa la hipótesis de incidencia, sino también aquellos sujetos que por su relación, con el hecho imponible o con el contribuyente son designados por ley para el cumplimiento con la prestación tributaria.

Sainz de Bujanda señala que: en sentidojurídico amplio, son sujetos pasivos todas las personas que de uno u otro modo vienen obligados al pago del tributo; en sentido técnico estricto son sujetos pasivos los que se definen como tales por la ley”.

EL CONTRIBUYENTE

El Art 8 del Código Fiscal de la Federación, considera como contribuyente a aquel que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacióntributaria.

El contribuyente es uno de los tipos de deudor tributario, pero que se diferencia del responsable en vista que el primero es quien realiza el hecho descrito en hipótesis de incidencia establecida en la ley como generador de la obligación tributaria.

García Vizcaíno; son contribuyentes los destinatarios legales del tributo que están obligados a pagar el fisco. Su obligación es a...
tracking img