Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. FUNCIÓN JURISDICCIONAL Y LA FUNCIÓN

EJECUTIVA

1. FUNCIÓN JURISDICCIONAL. Actividad ejecutiva y Dº a la Tutela Judicial efectiva. El concepto de Proceso de Ejecución

Cuando sepretende la ejecución es para satisfacer el derecho.
Antes: el dinero está en deudor
Después: el dinero está en el acreedor

Transforma por tanto la realidad. Son actividades físicas que dan lugar a latransformación de la realidad. El problema es que no se puede regular en su totalidad.
La ejecución no se puede regular por un juicio, se rige por unos principios, las actividades están en funcióndel caso concreto, supone una transformación de la realidad.

El tráfico jurídico sólo es posible porque los particulares saben que con determinados actos surgen una serie de derechos y obligaciones,en la generalidad de los casos se cumplen de manera voluntaria.

La protección jurídica o la tutela que el E obliga a prestar, se puede desarrollar en 2 fases o estadios

1ª Etapa: Proceso deDeclaración o Tutela Declarativa:
Consiste en la facultad que se concede a todo aquél que afirma que un dº suyo o interés, ha sido lesionado. Se trata de incoar un Procedimiento de declaración cuyafinalidad se contrae a averiguar si el Dº afirmado existe y pertenece a quien lo reclama.

La sentencia que reconoce tal dº es ya, una forma de tutela, es más, en ocasiones es una tutela completa. Seproduce en tres casos:

a. Sentencias mero declarativas (declaran la existencia de un derecho. Por ej. pido que se declara que la vivienda me pertence).
b. Sentencias constitutivas. Crea, modifica oextingue una situación jurídica. Por ej: divorcio.
c. Sentencias de condena. El sujeto cumple de forma voluntaria. Se habla de ejecución voluntaria, pero es mejor hablar de cumplimiento voluntario,pues la palabra ejecución se utiliza para la forzosa.

Hay casos en los que con la sentencia, la situación económica y patrimonial del acreedor no cambia, ya que se tiene sólo un reconocimiento...
tracking img