Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Responsabilidad social empresarial se ha transformado en un término de uso habitual en el mundo de los negocios. Cabe decir que hoy día no hay empresa que no estudie en su conjunto cuál es su Responsabilidad social.
La humanidad cada vez requiere una mayor responsabilidad social empresarial. Ya no se trata sólo de dar empleo y de generar riqueza. El éxito implica el desarrollode las personas que los rodean y participan en ella directa o indirectamente ya sean colaboradores, clientes, proveedores, socios y algo muy importante, la comunidad en general. Esto también es una forma de manejar bien los negocios, de tal manera que la organización se convierta en socio y responsable para el desarrollo de la comunidad.
La responsabilidad social empresarial, es adquirir elcompromiso de identificarse y administrar de manera responsable sus relaciones e impactos de carácter social, económico y ambiental.

“Responsabilidad social empresarial, en busca de hacer del mundo un lugar mejor”
El Diccionario de la Lengua Española publicado por la Real Academia, define el término“responsabilidad” como: “cargo o la obligación moral que resulta para un sujeto del posible error cometido en un asunto determinado”. De acuerdo con esta definición, la responsabilidad de la empresa será mayor o menor en función del número de asuntos que entienda y que guarde alguna relación con la empresa y la sociedad. Es por eso que nos preguntamos: ¿qué asuntos debe abordar eficazmente la empresa?
Es posibledistinguir cuatro componentes de la responsabilidad de la empresa (*):
1.- Responsabilidad Económica: Las organizaciones empresariales se crearon con la finalidad de proporcionar unos bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores a cambio de un precio justo, por lo que su naturaleza económica es evidente y el objetivo de maximizar el beneficio derivado de su actividad elprimero en ser reconocido.
2.- Responsabilidad Legal: Se espera que las empresas actúen de acuerdo con las leyes y normas que regulen el funcionamiento del mercado y la sociedad de la que forman parte.
3.- Responsabilidad ética: Recoge las expectativas que los accionistas, trabajadores, clientes y sociedad en general tienen respecto al comportamiento de la empresa según su consideración de lo quees justo y según sus principios morales.
4.- Responsabilidad Filantrópica: La sociedad en su conjunto desea que las empresas actúen como buenos ciudadanos y comprometan parte de sus recursos en mejorar la situación del bienestar de todos.
Podemos deducir que la empresa puede tener intereses, motivaciones y competencias sobre asuntos sociales, que no corresponden simplemente con la actividadproductiva y comercial entendiéndose como generadora de beneficios, sino que haya una interacción entre empresa y sociedad.
La idea de responsabilidad social empresarial implica que las empresas tengan obligaciones de trabajar para obtener una mejora del bienestar de la sociedad. Algo que también debemos dejar en claro es que la responsabilidad social empresarial puede ser reconocida y asumidavoluntariamente por la empresa o impuesta por las autoridades.
“Una buena empresa entrega productos y servicios excelentes. Una gran empresa hace todo eso y, además, busca hacer del mundo un mejor lugar” (*). Cada empresa tiene el trabajo de identificarse y administrar de manera responsable sus impactos ya sea de carácter social, económico y ambiental. Debe tener la misión de mejorar la sociedad, ya quees en ella, en la que se que se asienta y obtiene beneficios para la propia empresa.
Hoy en día cada una de las empresas debe respetar los derechos de cada humano con unas condiciones de trabajo dignas que ayuden la seguridad, salud laboral y su desarrollo humano. Cada empresa debe de tener la obligación de hacer un mundo mejor, y no hacer de ella sólo sus riquezas.
Dos conceptos de...
tracking img