Responsabilizacion por los abusos del pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilización por los abusos del pasado
Reseña

Juan E. Méndez deja clara su intención desde un principio: “Este estudio se centra en los debates sostenidos sobre la responsabilidad de los perpetradores de violaciones masivas a los derechos humanos, y sobre la experiencia en América Latina y otras partes, de intentos de restablecer la verdad y la justicia en cuanto al legado de abusos delpasado reciente”.

Dice que a pesar de que son situaciones diferentes, que se dan y se desarrollan de forma diferente en diferentes países, cree convincentemente que existen unos principios que son de aplicación universal, los cuales expone más adelante. De estos principios se derivan ciertas obligaciones con las cuales debe cumplir cualquier Estado para resarcir las secuelas dejadas por losactos violadores de los derechos humanos. Sobre este punto no hay duda ni debate actualmente (de que un legado de violaciones graves genera una serie de obligaciones por parte del estado para con las victimas y la sociedad), el problema es el desacuerdo sobre el contenido de esas obligaciones, que nuestro autor dice que son multifacéticas y pueden ser cumplidas separadamente, además que no deben servistas una como alternativa de otra; el gobierno debe cumplirlas todas conforme a las mejores posibilidades que tenga.

Siguiendo con su trabajo, Juan E. Méndez afirma que este problema contiene dimensiones legales, éticas y políticas, y las tres deben ser reconocidas y asumidas. Esto implica que las medidas que busquen resolver el inconveniente deben estar empapadas tanto de principios éticos,como políticos y por supuesto legales. Toda esta dimensionalidad en la presente problemática, hace que las organizaciones de derechos humanos no solo busquen establecer qué acciones son violadoras de derechos universales, sino también vigilar la forma como cada gobierno responde frente a estos episodios, frente a los cuales ningún estado puede pretender estar exento.

El Estado, como bien seplantea en el texto, debe asegurar a todos los individuos los derechos que se reconocen universalmente, lo cual implica que se deben tomar las medidas necesarias para corregir los daños infligidos en cada una de las violaciones a un derecho. Los derechos que merecen especial protección son los denominados fundamentales o inherentes a cada ser humano, y estos nunca pueden ser suspendidos sin importarcual sea el motivo que trate de respaldar dicha suspensión, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, por ser tales derechos de la naturaleza misma del hombre. “Estos Derechos fundamentales son aquellos que son violados por ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones y arrestos arbitrarios y prolongados” . No puede haber impunidad para estos crímenes, es por esto que la Comisión deDerechos Humanos de las Naciones Unidas, afirma que las leyes de amnistía y perdón son inconscientes para quienes cometen estas violaciones, puesto que generan un clima de impunidad, lo cual es inadmisible.

¿Por qué se protegen tan especialmente este tipo de derechos? Puesto que estas violaciones, cuando son cometidas de forma masiva o generalizada, y sistemáticamente, constituyen crímenes contra lahumanidad, o como está ahora plasmado en el Estatuto de la Corte Penal Internacional del cual Colombia es estado-parte: crímenes de lesa humanidad. Frente a estos crímenes, el autor plantea cuatro obligaciones principales por parte del Estado: 1) llevar a cabo procesamientos judiciales; 2) revelar a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en general lo que pueda ser confiablementeesclarecido sobre estos acontecimientos; 3) ofrecer reparaciones debidas a las víctimas, más allá de la simple restituciones monetaria; y por ultimo 4) crear instituciones nuevas, reorganizadas y responsables. En los primeros tres casos se busca beneficiar fundamentalmente a las víctimas, en este último a la sociedad en general más que todo.

No todas estas obligaciones son consideradas, o están...
tracking img