Responsables crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los culpables de la crisis mundial
 

La revista norteamericana Time realizó una encuesta para determinar cuáles eran los rostros de la crisis financiera más grave de su historia, que ha arrastrado al mundo hacia una profunda recesión. Elaboró una lista de 25 personas que tenían algún grade de intervención y responsabilidad, sometiéndola a una votación global por la Internet. 2.5 millones depersonas respondieron a la encuesta. El orden de la lista fue elaborado en base a dos criterios: (i) el número de votos totales obtenidos y (ii) el grado de “culpabilidad”, en una escala de 10 a 1, que según los participantes de la encuesta, tenía cada uno de ellos. La revista brasileña Veja toma esta lista y le añade información y juicios de valor.

 

A continuación, la famosa lista.Disculpen la extensión, pero estos personajes y lo que hicieron, son muy reveladores de la profundidad, extensión y bajeza moral de la crisis:

 

1. Angelo Mozila: fundó y dirigió Countrywide, la compañía privada que hizo más préstamos inmobiliarios en Estados Unidos. Cuanto más prestaba más dinero se llevaba al bolsillo. Se embolsicó 470 millones de dólares entre el 2001 y el 2006. Ese año vendió suempresa, con todos los malos créditos incluidos, al Bank of América, hoy día en crisis.

 

2. Phil Gramm: ex presidente del Comité de Bancos de Senado norteamericano. Fue el principal defensor de la desregulación de Wall Street. Propuso y logró la aprobación de sus colegas senadores, el bloqueo de la fiscalización de los productos financieros “exóticos” que eran sospechosos desde hacía buentiempo.

 

3. Alan Greenspan: es la única persona que pudo evitar, a sola firma, la crisis. Presidió la Reserva Federal (el banco central de USA) entre 1987 y 2006 (19 años!). Alimentó la burbuja inmobiliaria y especulativa al mantener los intereses de su institución (que sirven de referencia a todo el sistema financiero) extremadamente bajos. Durante todo su mandato combatió la regulación“excesiva” del ejecutivo.

 

4. Christopher Cox: ex presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC en inglés). Ocultó decenas de investigaciones realizadas por funcionarios de su institución sobre los malos manejos financieros, incluyendo la efectuada a Bernard Madoff, el mayor estafador de Wall Street.

 

5. Los consumidores (as) norteamericanos: ellos gastaron demasiado,comprando casas, autos, televisores, abusando de sus tarjetas de crédito. Sin su voracidad consumista no hubiera existido esta burbuja inmobiliaria y financiera. La deuda (en relación a su ingreso total) que era de 60% en 1982, pasó a ser de 130% en el año 2007. Es decir, gastaban más de lo que ganaban; o, lo que es lo mismo, no ahorraban nada.

 

6. Hank Paulson: dejó la presidencia del Banco deinversiones Goldman Sachs para asumir el cargo de Secretario del Tesoro (ministro de economía), nombrado por el gobierno de George Bush. No hizo nada por detener la bomba financiera, cuyos engranajes conocía perfectamente. No pudo evitar la quiebra del Banco financiero Lehman Brothers, evento que precipitó la crisis.

 

7. Joe Cassano: llevó hasta la falencia económica a la principal empresade seguros de Estados Unidos – AIG. Fue jefe de su unidad financiera, invirtiendo 25 billones de dólares en “derivativos”, instrumentos financieros que resultaron tóxicos. El gobierno norteamericano la estatizó y le ha colocado 150 billones de dólares, aunque todavía no tiene las cuentas en azul.

 

8. Ian McCarthy: presidente de la constructora Blazer Homes, que desarrolló una estrategiainfalible para ganar dinero. Atraía a los compradores que no tenían ingresos; no sólo les ofrecía las casas sino también dinero en efectivo para pagar las primeras cuotas de los préstamos. Con esta cartera de clientes, elaboraba historias de crédito impecables que avalaban más fondos para multiplicar su sistema. Por cada venta, por su supuesto, lo primero que cobraba era su comisión.

 

9....
tracking img