Responsabuilidad medica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina en Colombia ha tenido una involución gracias a las diferentes políticas gubernamentales y las deplorables leyes expedidas por el legislativo en Colombia, tanto así que ya ha dejado de ser esa amada ciencia de colaborarle a la humanidad y de velar por la preservación de la vida para convertirse en una actividad común y corriente, mal pagada e incluso mal agradecida por el pueblocolombiano. La medicina en los ultimos tiempos esta pasando a el plano en el cual se encuentran muchas actividades laborales y sub laborales, restándole importancia a esta.

Con la aclamada ley 100 la medicina es subdividida en 2 grupos que amplía la brecha entre ricos y pobres, y siendo selectiva, e incluso hasta excluyente, al momento de recibir un buen servicio medico. Estos 2 grupos son el régimensubsidiado y el régimen contributivo. En el regimen subsidiado encontramos a las personas de estratos 1 y 2, e incluso las de estrato 3 que no poseen los recursos necesarios para pagar la cuota mensual impuesta por las EPS en Colombia. Este regimen prácticamente labora de caridad, y los profesionales de la salud se ven en una posición donde laboran casi q con las uñas, con medicamentos que no sonlos adecuados para las necesidades actuales, equipos arcaicos, malas instalaciones hospitalarias, entre otras problematicas afrontadas. Esto se debe a la poca inversion y el descuido que tiene el gobierno de turno en la parte de seguridad social, a la ineficacia de las políticas de salud implantadas en nestro amado país, que en vez de beneficiar a la clase popular que necesita de este servicio,se encarga mas de otros aspectos que no propiamente preservan la vida, e incluso recortan cada día mas lo que se destina para la inversión en protección social, siendo desviados a otros sectores de menor prioridad para la población.

Una realidad totalmente diferente la encontramos en el régimen contributivo, donde parte del estrato 3, 4, 5 y 6 realizan los aportes a las EPS que les prestan elservicio de salud, por medio de la empresa privada, donde las cosas mejoran para los médicos, no de un todo pero es un poco mas rentable que trabajar con el sector de salud publica. Esto nos pone a pensar si la solución a los problemas de salud pública en Colombia es la privatización de esta, o una variación en las políticas estatales para la mejoria absoluta y el reconocimiento a la importancia dela inversión en seguridad social.

El gobierno colombiano, en su carrera afanada por acabar con el terrorismo y la violencia en el país, va tomando decisiones apresuradas que afectan directamente a lo que de verdad importaría para un pueblo, la prestación de un servicio de salud acorde a la satisfacción de sus necesidades básicas en salud, y por ende así mejoraría la remuneración y elreconocimiento de la importante labor para los medicos de nuestro país, que tanto luchan con las adversidades y así van cumpliendo a diario su labor de velar por la preservación de la vida de los seres humanos, aunque nuestras leyes deshumanicen esta labor.

El medico es de una utilidad impresionante dentro de los consolidados sociales en Colombia, ya que el presta un servicio que solo el como profesionalde la salud, especialista en este campo, puede brindar. Ayuda a la preservación de la salud de los habitantes de la sociedad, y en un fin ultimo cuidar e incluso salvar la vida de los mismos.
El gobierno se ha lucido en muchas actuaciones en contra de la medicina en Colombia, que muchas veces el pueblo colombiano ha llegado a pensar en el final de esta práctica en el país. Cada día son mas lasleyes, los decretos, las ordenanzas departamentales, las pronunciaciones presidenciales, que van afectando a esta hermosa labor y que van en detrimento de su valoración en la sociedad y en la resta de la importancia que esta tiene para todos los habitantes del territorio nacional.

El día 23 de diciembre de 2009, el gobierno nacional, en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, y amparado en el decreto...
tracking img