Documento electrònico como medio de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25787 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El progreso de la tecnología siempre trae consigo alteraciones en los hábitos, necesidades, intereses y comportamientos que generan, a su vez, formas diferentes de relaciones tanto culturales, como sociales, pedagógicas, económicas o, por su puesto, jurídicas. Es indiscutible entonces, la responsabilidad del Derecho para regular y limitar los alcances de cualquier cambio a travésde sus principios generales y particulares; en lo posible, sus mecanismos deben evitar cualquier desmán o dificultad en la utilización de los recursos contribuyendo al ambiente propicio para que los avances continúen, pero procurando siempre que se utilicen para mejorar la calidad de vida.

El proceso de la ciencia es constante y vertiginoso, lo importante es que conlleva un potencialincalculable para la creación de riqueza, la activación de economías enteras y en consecuencia la implementación de nuevas formas de trabajo. La evolución en la informática en los últimos diez años, ha supuesto una enorme transformación en la operatividad de la industria, del comercio, del sector servicios, de los profesionales, e incluso a nivel doméstico.

Los cambios en el ámbito de la información yde la comunicación han contribuido a la modernización de los instrumentos y procedimientos obteniéndose los consiguientes beneficios de eficacia y rapidez. Asimismo, en la actualidad, son muchas las personas que se encuentran conectados a la red por las múltiples ventajas que conlleva su utilización, pues permite, entre otras cosas, realizar operaciones bancarias o financieras a encargar laadquisición de todo tipo de productos. Por todo ello, la sociedad ha ido experimentando de forma paralela un cambio tan trascendente y decisivo como lo hayan podido suponer los grandes descubrimientos acontecidos a lo largo de la Historia.

En la misma medida, surgen un sinnúmero de dudas, cuestionamientos, confusiones y ansiedad acerca del impacto de esta transformación y de las diferentesvelocidades con que se ha desarrollado en distintos lugares del mundo, pero independiente de las polémicas que se generen, el desarrollo tecnológico , es el medio propicio para el acercamiento social y para el inevitable proceso de globalización que obliga a las naciones a adaptarse para subsistir.

Para asimilar rápidamente la influencia de la tecnología en el país, se hace inevitable que lasinstituciones implemente de forma ágil y diligente un nuevo marco de actuación que permita la utilización cotidiana de medios tecnológicos, especialmente, del documento electrónico, pero sin dejar de lado la protección de derechos y valores que puedan afectarse por la práctica. En tal sentido, los foros de discusión, centros de investigación, entidades públicas y privadas de los países, y especialmentelos legisladores, tienen la obligación de generar un debate en todos los ámbitos de la sociedad, preferentemente de quienes puedan verse mas afectados, esto es, empresas y sector público. Este impulso es ineludible para colocar a cualquier país que pretenda un desarrollo sostenido en una situación de igualdad frente a otras naciones o regiones que ya tienen medio camino recorrido.

Sin embargo,no es suficiente que se expidan un conglomerado legislativo con relación al tema, es fundamental para su validez y eficacia, promover cambios culturales y ampliar conocimientos teóricos, no solo en la academia, también a nivel corporativo e institucional, especialmente, en entidades del Estado y colaboradores de la justicia, quienes en ocasiones suelen obstaculizar la aplicación del Derecho porcuestiones meramente instrumentales, procedimentales, por ejemplo, con el fetichismo que han creado en torno al documento escrito y en los casos mas insólitos, cuando solicitan autenticaciones de los mismos instrumentos públicos.

Ahora bien, respecto del documento electrónico, es preciso hacer algunas consideraciones generales, de pequeños problemas, mas bien domésticos, como de la falta de...
tracking img