Respuesta cristiana a la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta Cristiana a la Globalización
Por Sergio Bernal Restrepo

Resumen

Las lecciones del maestro Restrepo pretenden servir de instrumento para reflexionar y actuar tratando de hacer vida la fe en Cristo ante un tema de gran importancia como lo es la globalización, la misma que esta afectando la vida diaria en niveles superiores a los que se imaginaba. Tal y como lo dice AnthonyGiddens, ahora no hay discurso político completo ni manual de negocios aceptable sin una referencia a la globalización. Con este artículo se trata de comprender el fenómeno aunque exista una gran dificultad en ello debido a la diversidad de opiniones pero que es necesario entenderlo para poder asumir entonces una actitud crítica.

Día con día el espacio en el mundo parece comprimirse, gracias a losgrandes progresos en la tecnología sobre todo de la informática y de la comunicación se han facilitado las actividades económicas permitiendo la circulación de de dinero y la volatilidad del capital. Esto a pesar de parecer benefactor, puede causar efectos nocivos y no solo en el nivel de vida económico sino en todos los aspectos.

No hay un acuerdo sobre cuando comenzó la globalización, sinembargo el término fue propuesto por primera vez en 1983 y como toda realidad histórica, es un proceso que esta lleno de contradicciones, mientras unos lo ven como el camino para lograr el tan esperado desarrollo, los hechos demuestran que el aumento de riqueza que produce la globalización solo se queda en pocas manos y el 80% de la población mundial no encuentra una solución a todas sus necesidadesbásicas. Los efectos negativos no solo afectan a los pobres si no que los países ricos también experimentan consecuencias como crisis y procesos migratorios como amenazas. Gracias a la nueva ideología de la globalización ha traído el problema de sustituir al bien común por el bien individual, y el dominio mundial de las grandes corporaciones del mercado al igual que la tecnología como tecnocraciautilizada como base del desarrollo.

No se puede negar que la globalización ha traído resultados positivos pero algunos pero no se debe ignorar que ha dividido al mundo e incluido aspectos que influyen en el comportamiento de la sociedad y incluso en su modo de pensar.

Uno de los grandes impactos que a tenido la globalización es el que refiere a las jóvenes generaciones las cuales, expuestas alos medios desde la infancia, están acostumbradas al bombardeo visual que inhibe los procesos lógicos y las convierte en victimas de la ideología dominante. Uno de los efectos que esto tiene es el cambio que provoca en la escala de valores, el valor económico prevalece sobre todos los demás y se toma en cuanta solamente lo material, lo cuantificable. La realidad es que en la sociedad dominante lapersona vale solo por aquello que produce y consume. Es donde se presenta un serio reto para la evangelización donde la pregunta es ¿Qué capacidad tiene el joven de hoy para aceptar la propuesta cristiana?

La globalización tiene un fuerte impacto sobre la fe, está produciendo un fenómeno de sincretismo y de relativismo, una cierta nivelación de lo religioso que tiene serias implicacionesteológicas. Las diferentes religiones se expresan a través de Internet en formas muy variadas, cada uno las capta como quiere. Entonces, la fe es percibida como la organización de las creencias según las necesidades del momento. Mientras más crece la globalización mayor será esta tendencia. La globalización engendra un hábito selectivo en todos los campos. Hoy se usa la expresión “supermercado de la fe”el cual permite escoger el producto deseado entre muchas ofertas. Las religiones ofrecen su producto para que los fieles escojan. Uno de los problemas es el individualismo que crea relaciones virtuales que desagregan al sujeto de la vida comunitaria real. La fe cristiana pide por su misma naturaleza una auténtica comunidad de fe, no basta una simple participación electrónica.

La complejidad...
tracking img