Pscomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo fisico y psicomotor en la primera infancia
Desde el momento de la concepción, el organismo humano tiene una “lógica biológica”, una organización y un calendario madurativo. Como quieraque se viese nuestro organismo biológico es la infraestructura de los procesos psíquicos.
El crecimiento físico es un proceso altamente organizado en el que, lejos de ocurrir al azar o en cualquiermomento, las cosas ocurren con una cierta secuencia o calendario madurativo. Puesto que el crecimiento es un proceso que ocurre continua y paulatinamente. El crecimiento humano tiene un controlgenético y mecanismos correctores llamados procesos de recuperación. Esto quiere decir que si un niño nace pequeño no significa que será bajo de estatura, puesto que podrá recuperar su trayectoria biológicacon buenas condiciones.
Ahora bien, el desarrollo del niño se puede ver afectado por factores naturales, como los embarazos de múltiples; o a otro tipo de problemas exteriores como la malnutrición.Como principio, se puede decir que mientras mas temprano, más severo y más prolongado sea el problema que aparta al niño de su desarrollo normal, mas difícil será que el proceso de recuperación seaaltamente efectivo.
Las mejoras en las actuales condiciones de vida, en la alimentación y en el tratamiento de enfermedades; ha causado que los jóvenes de la actualidad tengan un desarrollo mas rápidoque la de sus antecesores. Un claro ejemplo de ello es que los jóvenes de la actualidad alcanzan su estatura final mas temprano que sus bisabuelos, o las jóvenes tienen su menarquía antes que cuando susbisabuelas.
Existen numerosos factores que tienen importancia en el desarrollo humano, algunos de ellos son muy evidentes, como:
a) La alimentación;
b) Hábitos de sueño;
c) Reposo
d)Ejercicio
e) Estado de salud
La curva del desarrollo
El crecimiento físico es un proceso muy regular y continuo, y no funciona a base de detenciones o saltos bruscos. Hay que comprender que todos...
tracking img