Grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del estudio de la psicología nos podemos encontrar con frecuencia, el estudio de los grupo, pues se considera que la base de toda sociedad, son los grupos sociales. Los grupos sociales se consideran como el conjunto de individuos que interaccionan, teniendo intereses en común y se forman a partir de una necesidad que tenemos los humanos de relacionarnos con otras personas.

Grupoproviene del italiano gruppo o groppo, cuyo significado era, en un principio nudo o círculo y más tarde como reunión o conjunto. De acuerdo con Ovejero (2000). “Marvin E. Shaw (1979). El grupo se define como dos personas o más que interactúan mutuamente de modo tal que cada una influye en todas las demás y es influida por ellas”. Para formar un grupo no se necesita específicamente un grupo demiembros, para algunos autores existen grupos pequeños o grandes, pero no necesariamente dependen del número de miembros, sino de la interacción directa que exista entre cada uno de los miembros (cantidad de tiempo que pasan juntos, objetivos comunes).

Hay autores que consideran que se deben cumplir otras condiciones para que existan los grupos pequeños. Ovejero (2000). “Para Bar-Tal (1990)exigía, no hace mucho, tres condiciones para la existencia de un grupo pequeño: 1) que los componentes de ese colectivo se definan como miembros del grupo; 2) que compartan las creencias grupales; y 3) que exista algún grado de actividad coordinada.” las características que pide Bar-Tal no siempre pueden ser cumplidas, y no por eso el grupo deja de ser grupo. Considero que sus características son pocorelevantes y es necesario que se complemente con otras.

De a cuerdo con Ovejero (2000). “Johnson y Johnson (1982) un grupo puede ser definido por dos ó más personas que: a) interactúan mutuamente; b) son interdependientes; c) se definen a sí mismos y son definidos por los demás miembros del grupo; d) construyen normas relativas a asuntos de interés común y participan en un sistema de rolesentrelazados; e) se influyen mutuamente; f) encuentran al grupo recompensante; y g) persiguen metas comunes.

La definición y características utilizadas por Johnson son más fáciles de localizar en los grupos, ya que realmente se dan, pues son indispensables para la formación del grupo.

La interacción social es el fenómeno por medio del cual se da la relación entre los individuos, es decir lainfluencia que se genera de unos individuos a otros. Los roles son los papeles que desempeñan cada individuo dentro de un grupo, pero el rol no es definido por las características del individuo, sino por su comportamiento. El estatus se refiere a la posición social que ocupa el individuo dentro de la sociedad y que todos los demás miembros del grupo conocen. Se podría decir que es la etiqueta quela sociedad nos coloca y las normas sociales son reglas de conducta compartidas por los miembros del grupo y el grupo las elabora pero si son relevantes para el grupo

Todos los grupos pasan por las mismas faces que son: formación, cohesión, desarrollo, y en ocasiones disolución y desaparición. La estructura de los grupos puede ser.

Los grupos poseen diferentes características que nospermiten clasificarlos los cuales son:

Grupos de pertenencia, Hablamos de un grupo de pertenencia cuando el individuo desea pertenecer a un grupo.

Grupos de referencia, Canto (1998) “Los grupos de referencia, para hyman, así como las personas de referencia, representan los criterios sociales de comparación que una persona emplea para juzgarse y valorarse a sí misma y a su entorno.” Estos realizandos funciones. Una es normativa en donde la persona escoge un grupo como referencia para adoptar la forma de comportamiento y las creencias de estos. La otra función que los grupos de referencias realizan es comparativa es cuando escogemos un grupo para medir nuestra persona.

Grupos primarios, canto (1998) “Cooley consideraba como grupos primarios a la familia, el grupo de juegos y el...
tracking img