Respuesta sexual humana (asp[1]. psicológicos)

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
|Respuesta sexual masculina ¿versus? Respuesta sexual femenina |
|(Aspectos Psicológicos) |

Dr. Claudio Vicente Greco

En este principio de milenio, parece ser que varones y mujeres tenemos dificultades para encontrarnosafectivamente. Es común oir decir que somos diferentes y que no nos conocemos ni nos entendemos desde esas-aparentemente- "irreconciliables" diferencias.
Dentro de los componentes de la afectividad, la sexualidad ocupa un lugar fundamental. La manera de sentirnos varón o mujer, de comportarnos, de conducirnos, acorde o no a lo que la sociedad espera de "ser varón" y "ser mujer", va cambiando conlas épocas históricas y las pautas culturales concomitantes. 
Sin embargo, desde el punto de vista biológico, nacemos mujeres o varones de manera claramente diferenciada. Y a pesar de esas diferencias, tenemos muchas coincidencias en nuestro funcionamiento orgánico. Desde el punto de vista fisiológico sexogenital, sabemos desde hace 30 años cómo funcionamos sexualmente los seres humanos.Sin embargo, estos conocimientos no han sido aún ampliamente difundidos o escuchados por algunos profesionales de la salud y la educación.
  William Masters y Virginia Johnson investigaron experimentalmente, en Estados Unidos, realizando estudios en condiciones de laboratorio a través de la observación directa de parejas teniendo relaciones sexuales. Descubrieron así que todos los seres humanostenemos una manera similar de responder sexualmente desde el punto de vista fisiológico.
  Posteriormente Helen Kaplan incluyó los aspectos emocionales y vinculares en el desarrollo de la respuesta sexual humana; ya que, justamente, por ser humanos y estar inmersos en una sociedad y una cultura, esa fisiología puede estar sostenida o inhibida, determinando satisfacción o insatisfacciónsexual. 
Más allá de nuestro sexo biológico, la respuesta sexual humana cuenta con tres fases básicas de funcionamiento, en las cuales, las diferencias anatómicas pueden complementarse:

• Fase del deseo: El deseo es el apetito, las ganas de tener una situación sexual. Se despierta a través de los estímulos eróticos externos (películas, un cuerpo desnudo, música, caricias, aromas, sabores)percibidos por nuestros sentidos, y a través de los estímulos eróticos internos, fundamentalmente los sentimientos y las fantasías. Está relacionado especialmente con aspectos emocionales y psicológicos. La testosterona, hormona masculina, pero que también elaboran las mujeres, es llamada “hormona del deseo”. Parece ser que los varones y las mujeres nos erotizamos con estímulos diferentes. Habitualmentese dice que las mujeres son "auditivas-olfativas" y los varones "táctiles-visuales". Estas diferencias están sostenidas por los mandatos y modelos sociales a los que nos vemos sometidos, pero en realidad ambos sexos necesitamos ampliar nuestro espectro de percepción de estímulos sexuales aprovechando que la naturaleza nos dotó de cinco sentidos para enriquecernos y compartir una intimidad sexualmás gratificante.
• Fase de excitación: En estos momentos es especialmente importante la expresión del juego sexual, ya que éste nos permite un goce sostenido; cuanto mayor tiempo dediquemos a este juego, más intenso y satisfactorio será el orgasmo. Además, el juego sexual permite compatibilizar los diferentes tiempos de excitación de ambos sexos. Las mujeres son fisiológicamente más lentas-entre 20 y 40 minutos- que los varones para excitarse adecuadamente, ya que necesitan que 500 ml. de sangre lleguen a sus genitales; en cambio los varones necesitan entre 70 y 90 ml. Más allá de lo biológico, en la variación de los tiempos para que cada persona logre su excitación adecuada también influyen las situaciones externas, la relación de la pareja, la educación, la personalidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta Sexual Humana
  • RESPUESTA A LA VOCACION Y LA SEXUALIDAD HUMANA
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta sexual humana
  • Farmacos y respuesta sexual humana
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta sexual humana
  • Respuesta sexual humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS