Respuesta sexual humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estás aquí: InicioTrastornosTrastornos sexualesLa respuesta sexual
La respuesta sexual humana
EtapasÓrganos masculinosÓrganos femeninosOrgasmo en hombreOrgasmo en mujerFármacosEdad
La respuesta sexual humana se caracteriza por una secuencia bien definida de ETAPAS que se pueden expresar de forma diferente en el HOMBRE y en la MUJER.
Para cada una de estas etapas existen una serie deCAMBIOS PSICOFISIOLÓGICOS.

Constituye una experiencia sumamente compleja en la que la valoración subjetiva del placer es lo fundamental y este no tiene por qué correlacionarse con la intensidad objetiva de los cambios fisiológicos. Está influida por la integración de factores orgánicos, circunstanciales y elementos cognitivos.

ETAPAS EN LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA
DESEO
Ocurre a nivel mental yno tiene trascendencia física evidente. Se caracteriza por el fantaseo con temas relacionados con el sexo y aparece cuando el grado de excitabilidad neurofisiológica, las cogniciones, los sentimientos y las sensaciones conducen a algún tipo de impulso sexual, de manera que se origina la apetencia o necesidad de buscar placer sexual.

EXCITACIÓN
Se produce como consecuencia de la estimulaciónpsíquica y/o física. Si el nivel de deseo es elevado, la excitación es más rápida e intensa, si es bajo el deseo, la excitación puede no ser suficiente como para que se siga desarrollando el ciclo. A nivel psíquico se caracteriza por un creciente aumento de las sensaciones placenteras. Se evidencian cambios físicos progresivos en ambos sexos, los principales son la creciente tumescencia peneana y lalubricación vaginal.

MESETA
Se mantienen e incrementan los niveles de excitación sexual predisponiendo a la persona para el orgasmo.

ORGASMO
Cuando la excitación llega su punto álgido se desencadena el orgasmo. A nivel psíquico se produce característicamente la caída brusca de la tensión psicológica sexual y a nivel físico contracciones rítmicas de la musculatura perineal y de los órganosreproductores. El varón inmediatamente antes alcanza el denominado "punto de inevitabilidad eyaculatoria" a partir del cual ya no es posible detener la emisión de semen.

RESOLUCIÓN
Se llega a ella después del orgasmo. Se caracteriza a nivel físico por la detumescencia genital y el retorno del organismo al estado previo, a nivel psíquico se obtiene una peculiar sensación de bienestar yrelajación general. Los varones después de la fase de resolución entran en un PERIODO REFRACTARIO durante el que no es posible realizar otro nuevo coito; en las mujeres este periodo teóricamente no se produce, pudiendo, en algunos casos, poder tener más de un orgasmo.

Veremos a continuación la respuesta sexual masculina y la respuesta sexual femenina puesto que, aunque cumplen con todas las fases dedeseo-excitación-meseta-orgasmo-resolución, para un hombre y para una mujer las fases se pueden experimentan de forma diferente:

Ir al inicio
GRÁFICA DE LA RESPUESTA SEXUAL MASCULINA

Vemos en el gráfico como en primer lugar se produce la EXCITACIÓN, seguida de una MESETA hasta la consecución del ORGASMO. De repente se produce la caída vertical de la línea que indica la RESOLUCIÓN donde elcuerpo del hombre vuelve a su estado anterior. Durante un tiempo (dependiendo de la edad del hombre) éste no podrá tener de nuevo una erección, se trata del PERÍODO REFRACTARIO.

CAMBIOS PSICOFISIOLÓGICOS EN EL HOMBRE FASE/ÓRGANO EXCITACIÓN MESETA ORGASMO RESOLUCIÓN
Estado Psíquico Se trata de toda una serie de pensamientos y sentimientos subjetivos de naturaleza afectiva, sensual y eróticaaltamente placenteros
Piel Comienza el rubor Rubor sexual en cara, tórax, cuello y hombros Rubor bien establecido Desaparición del rubor
Pene Erección en 10-30 seg. Aumento de la circunferencia del pene y color más oscuro. Máximo aumento de tamaño justo antes del orgasmo. Contracciones en la uretra y el pene. Sensación de Inevitabilidad eyaculatoria (sensación de que el orgasmo es...
tracking img