RESPUESTA A LA VOCACION Y LA SEXUALIDAD HUMANA

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
RESPUESTA A LA VOCACION Y LA SEXUALIDAD HUMANA
SIGNIFICADO DE LA VOCACIÓN
La vocación es una inspiración o moción interior por la que Dios llama a una persona para una misión. Supone siempre la absoluta libertad de Dios que llama y la libertad humana que reacciona ante esta llamada. Toda vocación condensa la historia de un inefable diálogo entre Dios, que llama con amor, y la libertad delhombre, que responde en fe y amor. Por tanto, los dos elementos indispensables de toda vocación son el don gratuito de Dios y la libertad responsable del hombre.
La vocación religiosa es una llamada de Dios a vivir la vocación cristiana en un determinado modo de vida caracterizado por representar efectivamente en la Iglesia la forma de vida de Jesús. Dios hace esta llamada mediante un carisma que otorgalibremente a quien quiere. La vocación religiosa es una vocación especial, una modalidad carismática de la vocación común cristiana. Afecta a toda la vida de la persona llamada. Al ser acogida y asumida libremente, la persona hace una opción fundamental que compromete toda su vida y condiciona, a la vez, las decisiones importantes futuras. La vocación a la vida religiosa establece una alianzaentre Dios que llama y consagra totalmente para él, y la persona llamada, que se entrega, correlativamente, de forma total y exclusiva.
En este contexto, la vocación a la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos), es una llamada especial a representar en la Iglesia, según el carisma misionero otorgado por Dios a Claret y a cada uno de los claretianos,el mismo género de vida que Jesús eligió para sí y que abrazó también en fe la Virgen María. Claret fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María para procurar la salvación de los hombres mediante la predicación del Evangelio. Ante la falta de predicadores, se asoció con otros sacerdotes movidos por el mismo espíritu que él, para dedicarse al ministerio de la Palabra y,juntos, conseguir lo que él solo no podía. La Congregación, heredera de su espíritu misionero, se siente responsable de actualizar sus iniciativas misioneras y de promover aquellas que él personalmente no pudo realizar.
Nuestro proyecto de vida misionera implica ser discípulo y seguir al Maestro, vivir los consejos evangélicos en comunidad de vida con Jesús y con el grupo de los llamados, serenviado y anunciar a todo el mundo la Buena Nueva del Reino. La unción del Espíritu para anunciar la Buena Nueva y la comunión con Cristo, el profeta por excelencia, nos hacen partícipes de su función profética.
            La presencia de la Virgen María es esencial en la vida misionera claretiana. Nos consagramos especialmente al Padre, en Cristo, y nos entregamos al Corazón de María para vivir lavida evangélica y apostólica. Ser hijo del Corazón de María significa ser misionero y apóstol. El hijo del Corazón de María es un hombre lleno de amor que abrasa por donde pasa y no piensa sino en cómo seguir a Cristo Misionero y en cómo procurar la salvación de los hombres.

EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL
El discernimiento vocacional no es sólo un proceso psicológico; es, sobre todo, un proceso defe por el que se intenta captar la autenticidad de la llamada y se procura promover la fidelidad a la misma. El discernimiento intenta captar la veracidad de los signos vocacionales que manifiestan la autenticidad de la vocación (llamada y respuesta) del candidato a la Congregación. Tanto el candidato como su acompañante espiritual deben discernir la vocación en una acción conjunta a través de laoración, la escucha de la Palabra de Dios y el diálogo fraterno.
La vocación como proyecto dinámico
La vocación es una realidad dinámica, tanto en la llamada como en la respuesta. El carácter dinámico de la vocación se manifiesta procesualmente del siguiente modo:
Dios muestra su voluntad progresivamente y, además de la llamada inicial, sigue llamando constantemente a la persona durante toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta sexual humana
  • Farmacos y respuesta sexual humana
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta sexual humana
  • Respuesta sexual humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS