respuestas que el capitalismo dio a la crisis 1873-1896

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Según el autor de la lectura, ¿cuáles fueron las tres respuestas que el capitalismo dio a la crisis de 1873-1896?
A partir de 1873, se produce a nivel mundial lo que se ha venido a llamar la Gran Depresión Económica, que durará hasta 1893-96 aproximadamente.
En rasgos generales supuso una quiebra del capitalismo en el sentido de que tanto elcapital como el factor trabajo pasó de moverse libremente a estar regulado por el Estado, es decir, se pasó de un capitalismo autorregulado a un capitalismo regulado por los Estados (proteccionista).
Esta Gran Depresión se manifestó fundamentalmente en 3 hechos, bien reflejados en el texto:
-Una prolongada deflación o bajada de precios, tanto agrícolas como de materia prima.
Se produjo una gransuperproducción inducida por la tecnificación y mecanización de las fábricas y desarrollo de los transportes y comunicaciones, produciendo la expansión de los mercados nacionales e internacionales; al existir mejores transportes y máquinas, la producción aumentaba ya que era más fácil el intercambio de los productos los cuales se producían en menos tiempo, ello trae consigo el intercambio con elextranjero.
Esto produce el fin de la supremacía económica de Gran Bretaña, al incorporarse a la industrialización otros países de Europa. Conlleva un exceso de oferta que agota los mercados tradicionales. A nivel agrario, la bajada de precios de produce por la llegada de productos de Ultramar como consecuencia de unos trasportes cada vez más baratos. Los agricultores optaron por 1) lamigración: aquellos que no tenían suficientes tierras. O 2) la agrupación en cooperativas: aquellos que sí poseían tierras.
-Esta bajada de precios produce bajada también de beneficios. Lo que conlleva al cierre de empresas o a la paralización de su producción intentando disminuir costes.
-La deflación afecta también al sistema financiero al reducirse el crédito por la bajada de los intereses.
Comorespuestas a la salida de esta crisis, el autor del texto, expone principalmente tres y una secundaria:
El monetarismo a la inversa. Los precios caen considerablemente, se pretende inyectar dinero en la economía, lo que trae consigo la disminución del valor del dinero. Así se genera la inflación.
El oro, base exclusiva del sistema de pago y metal escaso, era para muchos una de las causas de lacaída de los precios. Teniendo en cuenta la cantidad de plata que existía en América, podría cambiarse el patrón oro por el patrón plata para lograr así una subida de precios, es decir, la idea era no usar sólo el oro como moneda sino también la plata para así ampliar la base monetaria y el aumento de los precios.
Proteccionismo. Con las tarifas proteccionistas que empezaron aplicándose enItalia y Alemania y acabaron a un nivel internacional implantándose en la mayoría de los países, excepto Reino Unido que continuaba defendiendo la libertad de comercio ( por su escaso número de campesinos y porque era un gran país exportador) esto hizo que los países proteccionistas controlaran su economía interior e impulsaran las exportaciones.
El proteccionismo se llevó a cabo a través de políticasque buscaban el autoabastecimiento industrial del país mediante la sustitución de las importaciones por industrias nacionales, frecuentemente protegidas por aranceles elevados.
Estas políticas no favorecían la competencia pero fueron eficaces para defender los intereses de las industrias nacionales menos competitivas a nivel internacional.
El descubrimiento y difusión de nuevas fuentes deenergía (electricidad y petróleo), nuevas técnicas (motores eléctricos, radio) nuevos sectores industriales (eléctrico, químico) y nuevas formas de organización de la industria (trust), permitieron a algunos países salir de la crisis.
Estas políticas proteccionistas permiten el crecimiento económico de muchos países, gracias a los aranceles que protegían la economía nacional por la exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario sobre la lectura sobre la crisis de 1873-1896
  • Tres Crisis Del Sistema Capitalista: 1873, 1929 Y 2007
  • cuestionario sobre la crisis de 1873-1896
  • Lectura Sobre La Crisis De 1873-1896
  • Lectura Sobre Las Crisis De 1873-1896
  • Crisis de 1873 y las trasformaciones del capitalismo
  • Trabajo sobre la crisis de 1873-1896
  • Crisis 1873

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS