Cuestionario sobre la lectura sobre la crisis de 1873-1896

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA SOBRE LA CRISIS DE 1873-1896
HOBSBAWM, E. (1998): La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Editorial Crítica, pp. 42-64 y 367.
I
1) ¿Por qué algunos historiadores han dudado de la existencia de la crisis de 1873-1896?

Porque tanto la producción como el comercio internacional aumentaron considerablemente además de crecer los países emergentes a la vezque la industrialización se extendía a nuevos países como Suecia y Rusia.

¿Qué variables son las que nos indican con su evolución la existencia de una depresión económica en este período?

Hubo una disminución de los beneficios debido a la reducción de los precios. En especial, en el sector agrícola, el trigo disminuyó su precio a un tercio entre 1867 y 1894 y las plagas redujeron la cosechade vino en Francia en dos tercios.

Reflexione y vincule con la situación actual la relación que puede darse entre la evolución de los principales indicadores económicos y la percepción social del malestar o bienestar económico.

2) ¿Cuáles fueron las respuestas más comunes de la población ante la crisis agrícola?

La emigración por un lado, por parte de los países con menos o peorestierras para el cultivo, y por el otro la cooperación entre los campesinos con explotaciones más rentables.

¿Qué problema principal acechaba al mundo de los negocios?

El descenso de los beneficios por la disminución de los precios, es decir, un aumento de los precios se puede entender, a corto plazo y desde el punto de vista de un empresario, la venta a un precio mayor de un productofabricado con unos costes menores y por tanto la obtención de un beneficio mayor.

Detalle las dificultades que se dieron para revertir el proceso deflacionista y con él, la crisis de beneficios.

El mercado no crecía con suficiente rapidez como para compensar la bajada de los precios debido al aumento de la competencia y de las economías industriales, aumentando la capacidad total.
Otradificultad fue que los precios de producción (como los salarios) eran más estables los precios a corto plazo y eso dificultaba la amortización de equipos y maquinaria entre otras cosas.
Además los países con monedas vinculadas con metales preciosos como el ora y la plata se veían doblemente afectados debido a la fluctuación de sus tipos de cambio.

3) ¿Qué soluciones se barajaron para atajar ladepresión de los precios, de los beneficios y de las tasas de interés? ¿Por cuál de ellas optaron mayoritariamente los gobiernos?

Una de ellas era el ‘’bimetalismo’’ que era un sistema monetario basado en dos metales, el oro y la plata, y ya que éste último empezó a abundar sobre todo en América, daría lugar a una inflación de los precios.
Los gobiernos optaron en cambio por proteger laproducción interior y aumentar así el precio de los productos.

4) Causas de la defensa del libre comercio llevada a cabo por Gran Bretaña.

Reino Unido era el país exportador de productos industriales, de capital, de servicios financieros y comerciales y de servicios de transporte más importante del mundo.

5) Consecuencias de las políticas proteccionistas.

Debido a que elproteccionismo no fue generalizado ni muy riguroso, y quedó limitado a los bienes de consumo pero no afectó al movimiento de la mano de obra ni a las transacciones financieras internacionales, las consecuencias no fueron negativas. El proteccionismo agrícoloa beneficio a Francia y Alemania, el proteccionismo industrial hizo crecer la industrial nacional y ésta propiciar la ampliación de la base industrialdel planeta.
En consecuencia se ha calculado que la producción ha aumentado más entre 1880 y 1914 que en los decenios anteriores del librecambio.

Comente las otras dos respuestas económicas más significativas que el capitalismo dio a la caída de la tasa de beneficios.

Concentración económica creándose corporaciones y grandes empresas concentrando el poder y tendiendo a oligopolios, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario sobre la crisis de 1873-1896
  • Lectura Sobre La Crisis De 1873-1896
  • Lectura Sobre Las Crisis De 1873-1896
  • Trabajo sobre la crisis de 1873-1896
  • Cuestionario sobre la crisis de 1929
  • Cuestionario Sobre La Crisis De 1929
  • Cuestionario Sobre Lectura
  • respuestas que el capitalismo dio a la crisis 1873-1896

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS