respuestas

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Casonas de Trujillo
Palacio Iturregui
Jr. Francisco Pizarro N° 688
Palacio reedificado por el prócer de la independencia, el coronel Juan Manuel Aniceto Iturregui y Aguilarte, nacido en Lambayeque y casado con la trujillana doña Manuela González Sáenz de Tejada y Martínez de Pinillos, de cuya unión nació Juan Manuel Claudio Iturregui González. Estos tres integrantes habitaron una colosalresidencia de 4344 m2, la más lujosa que el dinero pueda comprar, que, como señaló el arqueólogo George Squier (1873), fue «la mejor residencia privada de Sudamérica».
Anteriormente la casa perteneció a los marqueses de Bellavista. A la muerte de doña María Josefa Muños y Santoyo (2° Marquesa de Bellavista) en 1795, heredó el inmueble su hija María Isabel Cavero y Muños. Luego de su deceso, laresidencia pasó a poder de su hermano Juan Manuel Cavero y Muños, último Marques de Bellavista y primer alcalde del Trujillo republicano. Años más tarde, el 1 de mayo de 1841, el Marques vende su casa de «seis mil sesenta varas planas cuadradas» al prócer lambayecano Juan Manuel Iturregui por la cantidad de 7340 pesos.
De inmediato, el coronel Iturregui inició la remodelación del inmueble cambiando elconcepto arquitectónico de la ciudad. Adoptó los cánones europeos del palacete romano y —según Squier— «se trajeron obreros y artistas de Italia y Francia y el mobiliario fue confeccionado expresamente para ella en Paris». Debido al contraste que existía con las demás casas trujillanas de un piso, la casa Iturregui empezó a llamarse palacio, siendo una de las mejores de Sudamérica, por entonces.Al morir Iturregui en 1871 y su esposa en 1789, el palacio pasó a su único hijo Juan Manuel Iturregui González. Durante la ocupación chilena a Trujillo en 1881, esta residencia fue ocupada por el coronel Arístides Martínez y su estado mayor. En 1932, tras la revolución de Trujillo, el Estado amenazó con bombardear el local de la Prefectura, motivo por el cual sus funciones se trasladaron a laresidencia Iturregui, arrendada por el Club Central. Finalmente, el 4 de abril de 1973, Stanislas Potocki Iturregui, biznieto del prócer de la independencia, vendió definitivamente la histórica casona a la Asociación “Club Central”.
La mansión sigue los planeamientos y elegantes proporciones de los palacetes romanos y del sur de Italia de finales del siglo XVIII. La casa no se construyó en un solosolar, puesto que la parte trasera (Jr. Bolívar) se destinó a tiendas independientes. El palacio Iturregui es una de las pocas residencias de dos niveles y sus ventanas tienen las únicas coronaciones en fierro forjado en forma de peineta de Trujillo. En el primer piso de su fachada se abren dos amplias ventanas enrejadas y en el segundo se enfilan siete ventanas con sus respectivos frontonestriangulares y balcones con barandas ramificadas en hierro, y separadas por pilastras de fuste estriado.
Sobre el primer patio de planta rectangular se ubican las galerías con soportes de blancas columnas con fuste estriado y habitaciones con grandes ventanas de hierro. Siguen a este conjunto dos salones donde que se aprecian las puertas y ventanas de finas maderas; asimismo muebles de diversas épocas.La distribución arquitectónica del segundo patio es incomparable. Es un espacio rectangular rodeado de galerías de columnas de madera, además de las grandes ventanas de rejas de hierro que aumentan su magnificencia. Al final del patio se ha omitido el segundo piso y ocupa en su lugar una columnata, cuya finalidad consiste en dar mejor ventilación al inmueble. Esto completa las diversasdependencias de esta residencia que, por su fastuosidad y proporciones, está próxima a la categoría arquitectónica de palacete.

Casa de la "Emancipación"
Jr. Francisco Pizarro N° 610
Casona que fue propiedad del alcalde don Tiburcio de Urquiaga y Aguilarte y luego sede del Congreso y Gobierno de la República.
La casa primitiva erigida en el siglo XVI fue asolada por el devastador terremoto del 14 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuestas
  • respuestas
  • Respuestas
  • Respuestas
  • respuestas
  • Respuestas
  • respuestas
  • Respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS