Restablecimiento de las relaciones diplomáticas de panamá y estados unicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 10 de enero de 1964 Panamá solicito a la OEA que su Organo Consultivo atendiera nuestro problema político en ese momento, mientras actuo la Comision Interamericana de Paz, nombrada para investigary solucionar el problema.

Esta comisión estuvo formada por: Argentina, colombia, Republica Dominicana y Venezuela. Concluyo su labor el 15 de enero de 1964 con una declaración que establecia queambos gobiernos restauraran sus relaciones diplomáticas y afirmo también la disposición de EEUU y de Panamá para negociar los problemas que causaban controversias entre ellos.

La declaración no fueinterpretada de la misma manera por EEUU y por Panamá, Roberto Chiari (presidente de Panamá) esperaba la garantía de un nuevo tratado que mejorara la posición de panamá en el Canal (esta fue suprincipal condición para el restablecimiento de las relaciones políticas). Lyndon B Johnson (presidente de EEUU) proponía que se duscutieran los asuntos que estaban en desacuerdo y que hubiera un acuerdodel Tratado Hay-Bunau Varilla, pero no una sustitución de este. Por estas razones esta declaración no fue exitosa y no mejoraron sus relaciones diplomáticas.

Panamá insistió su solicitud ante elOrgano de Consulta de la OEA y solicito medidas en pro de la seguridad panameña para que no se repitieran agresiones contra el país y solicitaron también el pago de indemnizaciones por los danosocasionados por EEUU en Panamá.
La OEA tuvo dos sesiones: el 31 de enero y el 4 de febrero (un dia después de mi cumpleaños:D) en las que el representante de Panamá Miguel J.Moreno explico lso hechos del 9,10 y 11 de enero y enfatizo el despliegue militar de EEUU y hablo de la poca justicia que había para Panamá en el sistema juridico de la OEA y del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca(TIAR).

La respuesta de la OEA se dio el 7 de febrero de 1964. Se planteo un llamado a la paz y se creo una Delegacion Especial para hacer una investigación de lo que ocurrió en Panamá y buscar una...
tracking img