Sx metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME METABOLICO

El simdrome metabolico también es conocido como síndrome X ó de resistencia a la insulina e incluye un cumulo de anormalidades que incrementan el riesgo de enfermedadcardiovascular y de diabetes mellitus.

Los signos principales del síndrome incluyen obesidad central, hipertrigliceridemia, niveles bajos de dolesterol en las HDL, hiperglucemia o hipertensión.FACTORES DE RIESGO.-

SOBREPESO/OBESIDAD.-
Hace años se planteo la posibilidad del síndrome metabolico, pero el sobrepeso/obesidad ha sido el elemento que impulso la identificación más reciente delsíndrome. La circunferencia abdominal es el signo patognomonico del síndrome y depende de la relación intima entre la circunferencia abdominal y mayor adiposidad.

SEDENTARISMO .-
Afecta al 44% de losmayores de 50 años.

DIABETES MELLITUS .-
La mayoría de los pacientes con DM2 o intolerancia a la glucosa tienen dicho síndrome.

CARDIOPATIA CORONARIA .-
La prevalencia aproximada del síndromemetabolico en personas con cardiopatías coronarias es del 50%.

LIPODISTROFIA .-
Los trastornos lipodistroficos se vinculan con el síndrome metabolico, las formas genéticas y adquiridas puedenoriginar resistencia a la insulina y otros de los componentes del síndrome metabolico.

CAUSAS .-

Resistencia a la insulina
Aumento de la circunferencia abdominal
Dislipidemia
Intolerancia a laglucosa
Hipertensión
Citocinas proinflamatorias.

FISIOPATOLOGIA .-

Los acidos grasos libres son liberados abundantemente a partir de la masa total de tejido adiposo. En el hígado, la presenciade dichos acidos provoca aumento en la producción de glucosa, triglicéridos y se secreten lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL).
Las anormalidades concomitantes de los lípidos/lipoproteínasincluyen disminución del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y un incremento en el nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDL).
Los acidos grasos libres también disminuyen la...
tracking img