Restauración de cabezadas

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013





MONOGRAFÍA



CONSOLIDACIÓN DE CABEZADAS





RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS





18 DE JUNIO DEL 2013


















Tabla de contenidos

Portada ………………………………………………………………………….1

Tabla de contenidos ……………………………………………………………2

Introducción …………………………………………………………………….. 3

La cabezada …………………………………………………………………….. 4

Deterioro de la cabezada……………………………………………………..... 5

Consolidación de cabezadas …………………………………………………... 6

Conclusiones …………………………………………………………………….. 9

Glosario…………………………………………………………………………… 10

Referencias ………………………………………………………………………. 11

Apéndices ………………………………………………………………………… 12














Introducción



La conservación y restauración de bienes documentales como los libros es muy importante ya que estosson una muestra del desarrollo y de memoria cultural. Dentro del campo de la conservación y restauración existen varios procesos como la limpieza, reintegración de faltantes, tratamientos para el papel; pero este estudio se enfoca en el campo de la consolidación, específicamente en un aspecto externo de la encuadernación, las cabezadas. Estos elementos que se colocan en la cabeza y pie del lomoaparentemente por su tamaño no parecen ser de gran importancia para el libro, y aunque contemporáneamente son un aspecto decorativo de la encuadernación, antiguamente su elaboración era todo un arte. Por esta razón a continuación se presenta un estudio sobre la consolidación de cabezadas, partiendo de conocer su estructura, funciones, deterioros más comunes para terminar con las formas deconsolidación.





La cabezada

La cabezada es un importante elemento estructural 
en la anatomía del libro, consolida el lomo en pié y cabeza 
y refuerza la unión con las tapas. Su evolución fue paralela a la del libro y distintas culturas la realizaron en variadas formas; poco a poco su función se ha desvirtuado como elemento estructural en un devenir
como elemento exclusivamente decorativo.
Lascabezadas fueron elementos que en su inicio tuvieron una función estructural: como la de reforzar la unión entre los cuadernillos, servir como enlace entre el cuerpo y la cartera, reforzar la cofia en algunas encuadernaciones y evitar que el polvo se introdujera en medio de cada cuadernillo,  en este momento,  se han reducido a  un simple elemento decorativo.
Constan de una o varias almasalrededor de las cuales se enrollan uno o varios hilos. Esos hilos bajan en determinados puntos para introducirse en el centro de los cuadernillos a la altura de las cadenetas de la costura. El alma puede ser de piel, pergamino, bastoncillos de papel enrollado o de cordel recubierto con tela.

Los materiales que podemos emplear para tejer o construir una cabezada son diversos: hilos de cáñamo, lino oseda, piel o tela.

En los libros encuadernados en pergamino podemos encontrar el bloque unido a las tapas mediante el alma de las cabezadas y por los nervios, o exclusivamente a través de las cabezadas. En las encuadernaciones comerciales los capiteles no se bordan sino que se compran hechos industrialmente y se pegan al lomo del libro, en cabeza y pie.

La cabezada enrollada, es una de las mássencillos y consiste en enrollar un hilo alrededor de un alma de material vegetal por lo general, con algunas pocas bajadas a los cuadernillos. Es considerado como de conservación por utilizar el mismo tipo de hilo de la costura o algún otro de diferente grosor, pero siempre de algodón o de lino, sin teñir.

En los siglo que lleva la encuadernación se han desarrollado cantidades de técnicas yvariantes. Se debe principalmente a los cambios técnicos y a la diversidad cultural que ha enriquecido el oficio. Entre algunos ejemplos de cabezadas podemos encontrar:


Capitel
Enrollado



Capitel
Griego


Capitel
Doble



Capitel
Islámico


Capitel en soporte plano



Capitel
Monástico


Capitel
Chevron



Capitel Renacentista



Deterioro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restauracion
  • Restauración
  • LA cabeza
  • Restauración
  • restauracion
  • la restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS