Restauración de la plaza 19 de abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El acelerado crecimiento urbano, tendencia de la organización espacial mundial desde el siglo pasado, ha impactado en la vida de las mismas ciudades, poniendo a prueba su capacidad de proporcionar los servicios básicos. Con frecuencia la imposibilidad de prestar esos servicios, las convierte en espacios realmente complejos, agobiados deproblemas. Con la expansión de las áreas urbanas en las ciudades a consecuencia del crecimiento poblacional, se inicia también la construcción de pequeñas plazas como espacios pequeños en dichas urbanizaciones. Sin embargo, muchas de ellas quedaron en el abandono por falta de mantenimiento tanto de la misma población, como de las instituciones gubernamentales

Entre los preocupantes problemasurbanos insolubles, figuran los referidos al equipamiento y el deterioro ambiental; en tal sentido, la desproporción en la cantidad de habitantes y los espacios verdes, incrementan los niveles de la contaminación.

El concepto de los espacios verdes, ha pasado de ser considerado, un aporte a la estética del paisaje urbano, a un aporte clave para pensar en una “cuidadsostenible”. Los espacios verdes contribuyen a la producción de un oxígeno más limpio, absorben partículas químicas y elementos contaminantes, al mismo tiempo de atenuar ruidos, radiación solar.

Se convierten en puntos comunes de ocio y de contacto con la madre naturaleza. En la actualidad, se plantea que en las comunidades resulta muy esencial el desarrollo de sentimientos de pertenencia, laidentificación del individuo en la localidad donde éste habita, su zona de residencia, sus habitantes, sus normas, costumbres, tradiciones; este es un factor poderoso para movilizar a los pobladores para plantearse metas por sí mismos y trabajar para conseguirlas, la solución de la comunidad es la base de cooperación de sus habitantes.

Es muy importante destacar que el tema concerniente al medioambiente involucra a todos, por ser donde el hombre vive o habita, se tiene la necesidad de integrarlo a todas las esferas de la realidad, el cual depende de los conocimientos para su explotación y conservación del medio de un comportamiento, además de la conciencia, cultura.

En lo que respecta al Municipio Diego Ibarra del Estado Carabobo, específicamente en el Sector 19 de Abril, se encuentra laPlaza Diego Ibarra, la cual no escapa a esta realidad ya mencionada, pues la falta de mantenimiento, conllevó a que este pequeño espacio se fuera deteriorando paulatinamente. Ante esta situación se hace necesario realizar un proyecto de acción, orientando al rescate de esta plaza mediante jornadas de limpieza y siembra de plantas ornamentales, con lo cual se englobaría un proceso de restauración.Además con este proyecto se pretende sensibilizar a los habitantes de este sector, para que conserven y mantengan a esta plaza, como un centro de convivencia, recreación, participación y como parte del ecosistema urbano. Por todas las razones expuestas, los investigadores plantean la siguiente problemática:

¿Cómo llevar a cabo la restauración de la Plaza Diego Ibarra, ubicada en el Sector 19 deAbril del Municipio Autónomo Diego Ibarra del Estado Carabobo, mediante jornada de limpieza y siembra de plantas ornamentales, contribuyendo de esta manera con el embellecimiento de este espacio, para el beneficio de dicha comunidad?


Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Restaurar la Plaza Diego Ibarra, ubicada en el Sector 19 de Abril del Municipio Autónomo Diego Ibarra delEstado Carabobo, mediante jornada de limpieza y siembra de plantas ornamentales, contribuyendo de esta manera con el embellecimiento de este espacio, para el beneficio de dicha comunidad.

Objetivos Específicos

1. Diseñar una estrategia para trabajar como un buen equipo para lograr la Restauración de la Plaza Diego Ibarra del Sector 19 de Abril del Municipio Autónomo Diego Ibarra del...
tracking img