Restauracion de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los liberales empezaron a forjar de alguna forma sus propias ideas, establecieron sus normas de gobierno, comenzaron a distribuir el orden poniendo pequeñas autonomías en varias partes de lafederación para una mejor defensa y restauración. Poner a la venta los bienes que tenían las comunidades civiles y eclesiásticas. A mediados de 1833 uno de los pasos de la restauración fue vender todo loque había quedado de la independencia, terrenos y propiedades pertenecientes a los indígenas, por otro lado Valentín Gómez F. vicepresidente de la republica quería posponer el pago de diezmos en lasiglesias para mejores ganancias, entre otras acciones.

Sabríamos que un inicio no podría ser limpio del todo, por eso este movimiento provocaría una guerra entre México y Estados Unidos. Era algoque incomodaría al país mexicano, la esperanza de salvar el país recaía sobre unos pocos. En 1830 Benito Juárez, un gobernador común y ministro de la Suprema corte de justicia, Benito comenzaríaprimero haciendo sus trabajos de pequeño alcance, defiendo su estado como buen gobernador, después trascendería para defender a su país.
.

Sería un paso difícil debido a que la iglesia con sus cosas,y los indígenas no se quedarían cruzado de brazos, primero que nada defenderían sus tierras a mas no poder.
Con el Plan de Ayutla de 1854, encabezado por Juan Álvarez, culminó la lucha de losliberales contra la dictadura de Santa Anna, Los conservadores -grandes hacendados, la iglesia y los comerciantes- también resintieron la derrota. Al triunfo de este movimiento, se convocó a un congresopara redactar una nueva constitución.
Uno de los episodios más notables y significativos de este periodo fue el Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1857. En esta Constitución estánregistradas las ideas más importantes de los liberales: la república federal como forma de gobierno; el poder del Estado sobre el poder de la Iglesia; limitar los fueros, es decir, los privilegios...
tracking img