Iap metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metodología jurídica:
Es concebida en función de la resolución de problemas a través de un sentido jurídico normativo. Como lo señala el maestro Fix Zamudio lametodología jurídica“ (1988) (Citado por Sánchez (2007:19) es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar yenseñar ese objeto del Conocimiento que denominamos Derecho.
La metodología jurídica, viene acompañada de un modelo de investigación, en el campo de la ciencia jurídica, taly como lo afirma Witker (1995), hay dos modelos de investigación:
1. Modelo Jurídico Dogmático: Estudia el Derecho desde el punto de vista
legal, orientando el trabajoa partir de las fuentes formales del Derecho. Es un modelo independiente del hecho social, cuya finalidad es estudiar la estructura del Derecho, pero, como un hechoaislado. Se utilizan las técnicas propias de la investigación documental.
2. Modelo Realista Materialista: Estudia el Derecho común, en
dependencia directa con la sociedad, yva de la mano con la Sociología Jurídica. Su planteamiento esencial gira en torno a la valoración de la norma jurídica en correspondencia con su funcionamiento en lapráctica social. En consecuencia, tiene como finalidad evaluar el funcionamiento del Derecho, orientando la labor del investigador a estimar los hechos sociales, políticos,económicos, entre otros, que dan origen a las normas jurídicas.
Los proyectos de investigación en el PEGEJ son desarrollados bajo la influencia del modelo de investigaciónrealista materialista, donde se evalúa la coyuntura que da origen a la norma, su pertinencia y se proyectan futuras reformas legales, que satisfagan las necesidades sociales.
tracking img