Restauracion ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
MATERIA:
ECOLOGÍA DE LA RESTAURACIÓN
PROYECTO:
RESTAURACIÓN DEL POLIGONO EL CANELO PARA LA CONSERVACION DEL HABITAT DEL ÁGUILA CARACARA; “RESERVA ECOLÓGICA EL CANELAR”
CATEDRÁTICO:
MENC. LAURA CECILIA JIMÉNEZ ALBORES
INTEGRANTES:
JUAN CLEYVER CORTES CORTES 083100
CARLOS DE JESUS OCAÑA PARADA 083120
DULCE MARÍA RUIZ COELLO 083127
JAVIER ADRIAN VÁZQUEZRUIZ 083118

ING. AMBIENTAL 7º GRUPO B

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 12 DE OCTUBRE DEL 2010

Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………….…...3
Antecedentes…………………………………………………………………………………………...…..4
Planteamiento del problema y justificación……….…………………………………………………......5
Objetivo general y especifico…………………………………………………………………………..….6Hipótesis……………………………………………………………………………………………..……....6
Ubicación geográfica………………………………………………………………………………..……...6
Factores sociales y biodiversidad………………………………………………………………………....7
Diversidad genética………………………………………………………………………………………....9
Degradación y destrucción de ecosistemas……………………………………………………………..10
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..11

Introducción
La reserva ecológica el canelar proporciona múltiples bienes y servicios, incluyendo una excepcional biodiversidad. Esta reserva ecológicaes fundamental para el desarrollo socioeconómico de la colonia 20 de noviembre, municipio de Acala, Chiapas.
Los procesos de desarrollo económico y el crecimiento de la población incrementan la presión sobre los recursos naturales, llevando a la pérdida y degradación de la biodiversidad y de los servicios ambientales.
La flora endémica en especial el árbol del canelo se encuentra sometido adiferentes procesos de degradación y deforestación. La producción de leña y la extracción de la madera han conducido a una progresiva degradación de esta reserva. La expansión de terrenos urbanos y la introducción de especies exóticas constituyen la causa principal de la pérdida de la vegetación nativa de la reserva ecológica. Estos procesos han causado diversos impactos negativos en labiodiversidad tales como la erosión severa del suelo y la extinción de fauna nativa de la reserva como el caso del ave, picapalo la cual utiliza en mayor proporción a los arboles de canelo para la construcción de nidos y debido a la sobre explotación del árbol, actualmente se encuentra en peligro de extinción. La restauración de árboles el canelo nos ofrece una manera eficaz para detener y revertir ladegradación del suelo y pérdida de fauna nativa de la reserva ecológica el canelar, con el objeto de preserva dando un uso sustentable a los recursos naturales.

Antecedentes
El área conocida como "El Canelar", ubicada en la colonia 20 de noviembre del municipio de Acalá, está integrada por terrenos ejidales que la misma colonia ha dispuesto para el establecimiento de la Zona sujeta aConservación Ecológica "El Canelar". A pesar de tener muchas controversias, se declara en 1995 como área natural protegida, con el carácter de Zona sujeta a Conservación Ecológica, con una superficie de 89-19-90 hectáreas. Presenta una superficie compacta de la selva mediana subperennifolia en los polígonos de la montaña y el aguaje, y presenta selva baja caducifolia en el polígono "El Canelo". Ambasformaciones vegetales que por su posición geográfica, han sido ampliamente descritas en los trabajos de notables investigadores y que de acuerdo con los estudios técnicos realizados poseen buen grado de conservación. La selva baja caducifolia, propia de regiones de clima cálido y dominada por las especies arbóreas que pierden sus hojas en la época de seca del año durante el lapso de 5 a 6 meses,lo que constituye la característica más sobresaliente de esta formación vegetal, además su riqueza biológica posee una belleza extraordinaria que permite identificar dos aspectos estacionales completamente diferentes.
Sean se han realizados diferentes estudios, uno de los más importantes es el de la quiropterofauna por...
tracking img