Restauracion

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La restauración de los frescos
        Los frescos a ser posible se deben mantener en su colocación originaria porque es ésta la que explica su razón de ser y su factura, y porque la mayor parte de las veces forman un conjunto orgánico en el edificio con la arquitectura la escultura y el resto de las decoraciones; y el quitarlos mutila y degrada tanto el ambiente como los frescos.
        Siestán deteriorados es evidente que antes de proceder a la restauración hay que eliminar las causas del deterioro, que pueden ser de naturaleza mecánica, física, química, bacteriológica y existentes desde el principio o sobrevenidas. No es posible aquí el hacer la larga enumeración de estas causas, ni indicar cómo se diagnostican ni el tratamiento específico para cada una. Sólo apuntar que la mayory más frecuente causa de deterioro es la humedad, que provoca daños no sólo por su acción mecánica, sino también por procesos de alteración del carbonato cálcico, de disolución y cristalización de sales solubles, eventualmente presentadas en el muro o subidas con la humedad del suelo, y que puede favorecer la alteración de algunos colores no muy estables como en Asís, donde el blanco (carbonatobásico de plomo) de Cimabue se ha convertido en negro (sulfuro de plomo). Con la humedad se desarrollan fácilmente microorganismos y mohos, que a menudo se vuelven causas operantes de deterioro y que en otro caso no lo serían.
        Mientras que los remedios contra la humedad infiltrada de lo alto o producida por condensación sobre la pared fría son bastante sencillos, si la humedad procede delsuelo, por aguas superficiales, se puede recurrir a procedimientos de drenaje del agua o de aislamiento externo de los cimientos de la pared. Pero si estos remedios no valen, hay que recurrir, principalmente, al sistema de aislar el muro en la base, insertando entre los cimientos y la pared a la vista una plantilla de material aislante. Ésta se inserta por segmentos sucesivos en dos veces; laprimera, en una serie de cortes horizontales excavados, sin comprometer la estabilidad de la pared; luego, ya consolidados éstos, se hace en las zonas que antes se dejaron intactas por razones de estabilidad. También puede ser efectiva una reducción del espesor de la pared, pues, la altura del suelo a que llega la humedad es directamente proporcional al espesor del muro.
        En cuanto a lalimpieza del fresco, para el polvo es suficiente con un cepillo suave. Si se trata de materias grasas, colas animales o depósitos orgánicos, un primer disolvente puede ser amoniaco diluido al 10-20 por 100.
        Lógicamente la aplicación de disolventes requiere una comprobación de la resistencia de la pintura. Las eflorescencias de sales solubles se eliminarán con un lavado a base de agua pura.Para quitar ceras, resinas, mohos, existen diferentes disolventes y preparados. Finalmente las acumulaciones de sales no solubles y las capas de cal superpuestas hay que eliminarlas en general por medio de una operación mecánica cuidadosa y paciente. Las lagunas de color, rellenas en lo imprescindible para no dificultar la visión, deben ser siempre reconocibles y con posibilidad de eliminar elrelleno. Una buena solución es usar trazos de acuarela. Si la superficie pictórica tiende a escamarse y caer, pero el fondo es bueno, se soluciona extendiendo un fijador. Es inútil insistir en que todo esto debe cumplir una serie de requisitos que abarcan desde no alterar en absoluto el color y la textura de la superficie a ser solubles, a penetrar de forma útil y a ser inalterables. También hay quetener cuidado con que el fijador no forme una película que, teniendo una reacción física distinta de la del soporte, termine por hacer saltar el color. Entre los muchos fijadores experimentados, además de la goma de laca, de uso antiguo (disuelta en alcohol etílico al 5-6 por 100), se puede conceder cierta confianza entre las resinas sintéticas al Paraloid B 72 (acrilato de metilo y metacrilato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS