Restauraciones en la real colegiata de santa maría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

De las rutas medievales que se dirigían en la península ibérica a Santiago de Compostela, el llamado camino francés era el más transitado. Por su paso a través de importantes centros religiosos y civiles —muchos de los cuales crecieron a la sombra de las peregrinaciones—, nos ha dejado una espectacular muestra de testimonios artísticos.
En el conjunto arquitectónico que forma laColegiata, sobresale la iglesia de Santa María, construida a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Su traza responde al estilo gótico francés.
La colegiata ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo del tiempo.

Localización

El conjunto monumental de Roncesvalles, situado en el extremo occidental de la cordillera pirenaica, se erige al pie de la vertiente sur del altode Ibañeta y cerca de la amplia llanura de Auritz-Burguete.
Punto de descanso de los peregrinos del Camino de Santiago tras el abrupto ascenso desde las hondonadas de los valles bajonavarros, la Colegiata de Santa María de Roncesvalles se encuentra enmarcada por una serie de cimas cercanas, caracterizadas por constituir los terrenos geológicamente más antiguos de Navarra, con más de 450 millonesde años.
Esta orografía, con una vertiente francesa caracterizada por un acusado desnivel y otra española más progresiva, está dibujada por una profunda falla geológica denominada en este tramo del Pirineo como "cabalgamiento de Roncesvalles" que configura el paso más accesible del Pirineo occidental para entrar en la Península Ibérica.
El lugar elegido para construir el complejo de edificiosfue la suave hondonada al abrigo del puerto de Ibañeta, que protege al albergue de peregrinos de los rigores climatológicos propios de esta zona montañosa. La gran altitud en la que fue construido el conjunto, unido a la elevada humedad de la zona, explica el intenso verdor que lo rodea, donde los extensos bosques de hayas, que se convierten en pastizales en las cimas más altas, se combinan conlos robledales, más numerosos conforme se desciende hacia Auritz-Burguete.










Historia

Roncesvalles fue siempre un lugar de paso. Por allí entraron a la Península los celtas y, más tarde, quienes utilizaban la vía romana que unía Burdeos y Astorga. En el año 778, el desfiladero de Valcarlos fue testigo de la Batalla de Roncesvalles, en la que la retaguardia del ejércitode Carlomagno, mandada por Roldán y acompañada con lo más granado de la nobleza franca, fue derrotada por los vascones. Esta batalla recorrió toda Europa y dio lugar a la "Canción de Roldán" poema épico del siglo XII.

Otro hito de su historia tendría lugar en el siguiente siglo: en el año 813 se descubrió la tumba del apóstol Santiago en Galicia y, poco después, comenzaron las peregrinaciones aCompostela desde toda la cristiandad. Una de las rutas jacobeas, que con el impulso de Sancho III el Mayor se convertiría en la más importante, atravesaba los Pirineos por Roncesvalles. Con el fin de atender a los peregrinos, en el siglo XII surgió un hospital-monasterio en el alto de Ibañeta. Posteriormente y gracias al impulso del obispo de Pamplona y del rey Alfonso el Batallador, se construyóen el llano el albergue-hospital y la iglesia colegial de Roncesvalles.

Durante la Edad Media se levantaron nuevos edificios y la Colegiata alcanzó gran importancia debido a sus extensos dominios y al creciente número de peregrinos. A partir del siglo XVII, Roncesvalles vivió un retroceso paralelo al del Camino de Santiago, al tiempo que disminuyó su patrimonio.

Intervenciones

Laiglesia Colegiata de Santa María es el edificio más emblemático de Roncesvalles, es el mejor ejemplo navarro del gótico.
Está admitida la hipótesis de que en Roncesvalles hubo una iglesia anterior a la actual del siglo XIII, si bien las opiniones difieren sobre su antigua ubicación.
El templo se construyó teniendo como mecenas a Sancho VII el Fuerte (1194-1234), quien lo eligió como lugar de...
tracking img