Restriccion presupuestaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.6) En algunas comunidades las tarifas del agua se establecen de acuerdo con el método de descuento por bloques en dos etapas. Según este método, una persona paga una tarifa inicial mínima, que leda derecho a una cierta cantidad de agua. Cuando rebasa esta cantidad de agua, queda sujeta a un precio por litro que desciende conforme aumenta su consumo de agua.
a) Dibuje la restricciónpresupuestaria que representa este esquema
b) Si un individuo ha pagado el cargo inicial mínimo ¿espera usted que consuma una cantidad menor al monto a que tiene derecho por cargo mínimo? Explique surespuesta con curvas de indiferencia
SOLUCION
a)

b) Si un individuo que ha pagado el cargo inicial mínimo, este individuo va a consumir menor cantidad de agua, su valor a pagar no cambiaria. Esdecisión del consumidor cuantos litros de agua consumirá, si paga este método inicial tiene derecho a una cantidad de litros determinada, pero si desea consumir menos, es su decisión, igualmente pagara comosi hubiera consumido al cantidad señalada.


2.11) Para las parejas que practican el control de natalidad, decidir tener un hijo esta relacionado con el precio que refleja el consumo y el tiempoque deben sacrificar por la criatura.
Suponga que para cualquier pareja en particular el costo por niño es constante (por ejemplo, cada niño adicional cuesta 8000 dólares anuales).
a) En esteproblema ¿Cuáles son las “mercancías”?
b) Trace la restricción presupuestaria.
c) La pareja Gonzales decide tener un hijo, mientras que los Sánchez deciden no tener hijos. Dibuje el mapa de indiferenciapara cada familia congruente con el comportamiento observado
d) ¿Piensa usted que este es un modelo apropiado para las decisiones de tener un hijo? ¿Por que si o por que no? ¿Qué clase de datosnecesitaría usted para juzgar si es adecuado?
SOLUCI N
a) Para este problema las mercancías serian todas las cosas necesarias para poder sostener a un niño como lo es la leche, pañales, teteros, ropa,...
tracking img