Restructuración económica 1982 a 19994

Páginas: 66 (16430 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La reestructuración económica de 1982 a 1994

Introducción
La tendencia de crecimiento de largo plazo de la economía mexicana se detuvo a partir de 1982 para iniciar un proceso de transformación profunda. Los años que siguieron pasaron de una crisis económica con un grave costo social a una serie de reformas que si bien han marcado avances importantes, no fueron ni con mucho suficientes. Elfin de 1994 marcó una nueva crisis que trastocó no sólo la estructura económica, sino que aceleró el cambio político y detuvo el proceso de reestructuración económica.
El cambio de tendencia de crecimiento es notable. En los cincuenta años que van de 1932 a 1981 la economía creció a un ritmo de 6.7% en promedio anual y ello transformó el panorama socioeconómico de México. En esos años lapoblación del país pasó de 17 a 71 millones de personas, y la población rural se redujo del 66 al 33 por ciento. El PIB per cápita también creció en forma significativa, 3.6% en promedio anual, y la tasa de alfabetización entre la población pasó del 39 al 83%1. Es este periodo a lo que se le ha llamado en la literatura el “milagro mexicano”.
Pero después de 1982 la economía dejó de crecer al mismo ritmoy no se ha recuperado hasta la fecha. Primero fue la crisis de la deuda latinoamericana de 1982 y el estancamiento económico de los años ochenta. Todavía estando en esa etapa, la economía comenzó un proceso de transformación estructural que prometía romper los obstáculos al crecimiento. Para 1994 se habían realizado varias reformas profundas que, no obstante, no cumplieron con las enormesexpectativas con que se habían promocionado. La discusión continúa sobre las causas de este resultado que fue menor al esperado; se sigue discutiendo si el problema fue la pertinencia de las reformas o la forma en que se llevaron a cabo, o si las reformas han sido insuficientes y el proceso se quedó trunco.
Este ensayo analiza de forma sintética el nuevo proyecto económico que surgió a partir de lacrisis de 1982. En la primera sección se presentan los antecedentes macroeconómicos de la crisis y se describen los fenómenos nacionales e internacionales que dieron origen a la fractura del modelo de desarrollo que se había seguido por muchos años. Se analiza la política macroeconómica de los gobiernos de Echeverría y López Portillo y su viraje hacia la utilización del gasto público como motor delcrecimiento económico. Se analiza, además, la enfermedad holandesa del final del periodo así como el exceso de gasto y endeudamiento. Finalmente se describe el proceso que dio origen a la expropiación de la banca, que constituyó el rompimiento del sector público con el sector privado, que planteaba una disyuntiva de modelo y de derrotero del país.
En la segunda sección se analiza la “décadaperdida” de los años ochenta. En un primer punto se describen las enormes limitantes y el profundo estancamiento económico del gobierno de De la Madrid, sus intentos por restablecer la confianza e institucionalizar el papel del Estado en la economía, así como la liberalización comercial unilateral y la creación de un sistema financiero paralelo.
En la tercera sección se estudia el impulso reformistadel “salinismo” que reforzó el cambio de rumbo en el modelo de desarrollo del país, con sus claroscuros, así como el impacto inmediato de las reformas económicas “institucionalizadas” más importantes. En esta sección se subraya el amplio ámbito del reformismo salinista.
Finalmente, en la cuarta sección, se analiza el desempeño económico de los inicios de los años noventa y los orígenes de lacrisis de 1994. El ensayo concluye con el papel de la crisis económica y del consecuente rescate financiero y sus secuelas como inhibidores de reformas posteriores. Al final se presentan las conclusiones del ensayo.
1. El fin de la expansión económica y la crisis del Estado corporativista
Desde mediados de los años treinta, la economía mexicana sostuvo un crecimiento económico alto, con pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo Y Restructuracion Economica Por Regiones
  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • modelos económicos de 1940-1982
  • MODELOS ECONOMICOS DE 1941 A 1982
  • crisis economica de 1982 y 1994
  • Crisis economica 1982
  • Modelo Económico de 1982 (México)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS