Resuemen teoria general del proceso

Páginas: 118 (29305 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La causa del proceso: el conflicto de intereses.
Cuando el hombre supera su estado de soledad y comienza a vivir en sociedad aparece ante el la idea de conflicto.
Pretensión: Cuando un individuo quiere para sí y con exclusividad un bien determinado, e intenta implícita o expresamente someter a su propia voluntad una o varias voluntades ajenas.
Si una pretensión es satisfecha, el estado deconvivencia permanece incólume. Pero si no se satisface, resulta que a la pretensión se le opone una resistencia.
Al fenómeno de coexistencia de una pretensión y de una resistencia acerca de un mismo bien en el plano de la realidad social se le da la denominación de conflicto intersubjetivo de intereses.

Las posibles soluciones del conflicto intersubjetivo de intereses.

En un principio elconflicto se resolvía sólo por el uso de la fuerza.
Al aceptar, luego, todos los coasociados la posibilidad de dialogar, surgió como natural consecuencia la probabilidad de autocomoponer pacíficamente sus conflictos.
Desencadenado un conflicto intersubjetivo de intereses, puede ser disuelto o resuelto, mediante:
Autodefensa: La parte afectada por el conflicto no acepta el sacrificio del propiointerés y hace uso de la fuerza cuando el proceso llegaría tarde para evitar la consumación del daño.
En el código penal, no es punible el que obrare en defensa propia o de sus derechos.
En el código civil se permite el uso de la fuerza para proteger la posesión.
Autocomposición:
• Directamente (sin ayuda de nadie): Son las propias partes quienes llegan a la composición a base de una detres posibles soluciones:
▪ El pretendiente renuncia unilateralmente al total de su pretensión. (desistimiento).
▪ El resistente renuncia unilateralmente al total de su resistencia. (allanamiento).
▪ Ambos contendientes renuncian simultánea y recíprocamente a parte de sus posiciones encontradas. (transacción).
Este juego de renuncias origina tresinstituciones jurídicas: el desistimiento, el allanamiento y la transacción. Y todas ellas constituyen distintas formas mediante las cuales las partes pueden conciliar sus intereses. La conciliación opera como un verdadero resultado (se ha disuelto el conflicto sin necesidad de que nadie lo resuelva).
o Indirectamente (con la ayuda de otro): Sin disolver el conflicto planteado, las partesllegan a un acuerdo mediante el cual permiten que un tercero efectúe actividad conciliadora entre ellas. Esta actividad puede presentarse como tarea de:
▪ Simple intento de acercamiento o amigable composición: El tercero, espontáneamente o acatando pedido expreso de los interesados, se limita a intentar su conciliación sin proponer soluciones. Constituye solo un medio deacercamiento.
▪ Mediación: El tercero, acatando pedido expreso de las partes, asume la dirección de las tratativas y hace proposiciones que ellos tienen plena libertad para aceptar o rechazar. La actividad desplegada por el tercero sólo es un medio para que los contendientes lleguen por si mismos al resultado de la composición.
▪ Decisión: El tercero, a pedido expreso de laspartes y dentro de los limites que ellas fijan al efecto, no solo intenta el acercamiento, no solo brida propuestas de soluciones, sino que, luego de escucharlas en pie de perfecta igualdad, emite decisión que resuelve definitivamente el conflicto, pues las partes se han comprometido en forma previa a acatarla.
Heterocomposición publica: Cuando se descarta la Autocomposición, la solución delconflicto pasa exclusivamente y como alternativa final por el proceso judicial. Este es el único supuesto de resolución que escapa al concepto genérico de conciliación.
El conflicto intersubjetivo de intereses puede ser solucionado por cuatro vías diferentes:
• Por el uso de la fuerza: Debe descartarse para mantener la cohesión del grupo social.
• Por el uso de la razón: Iguala a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • teoria general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • PROGRAMA DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
  • Teoría general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS