Resumemusica en el barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA EN EL BARROCO

En el Barroco, la música tuvo un desarrollo espectacular. Los músicos adoptaron el término barroco para referirse al período de ciento cincuenta años que va desde 1600 inicios de la ópera, hasta 1750 con la muerte de Johann Sebastian Bach.
El estilo musical Barroco acompañó en todo momento los profundos cambios experimentados en la sociedad, la cultura y el arte, y elBarroco se convirtió en la época del virtuosismo musical, con grandes intérpretes y un enorme desarrollo de la orquesta y de las técnicas de construcción de instrumentos, la música barroca redujo todos los modos musicales eclesiásticos a solo dos: el modo mayor y el modo menor. Con estos modos se escribieron la mayoría de las obras musicales que han llegado hasta nosotros; de otra parte, el métodocientífico propició el nacimiento de la ciencia de la armonía, estudio de los acordes, teoría creada por Gioseffo Zarlino (1517-1590), que buscó en la naturaleza la fuente de toda legitimidad.
La arquitectura de línea curva y ornamentación exuberante tuvo su reflejo sonoro en las melodías llenas de adornos y acrobacias vocales, sobre todo con la aparición de voces artificiales como los castrati,que eran cantantes de sexo masculino castrados antes de llegar a la pubertad para preservar su voz de soprano o contralto. A finales del siglo XVIII cuando las mujeres se incorporaron a la opera, decayó esta práctica. La pintura realista también impulso a los compositores a buscar colorido en sus instrumentos musicales, la monarquía impuso el uso de una melodía principal, con lo que desaparecióel resto de voces del estilo polifónico.
La aparición de teatros donde se representaban obras dramáticas con música, las óperas, lo cual produjo un acercamiento entre las diferentes clases sociales.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO BARROCO MUSICAL
Las principales características de la música barroca son:
* Predominio del estilo vertical u homofónico.
* Nacimiento del bajo cifrado o bajocontinuo: el compositor da toda la importancia a las voces extremas. La voz superior es la melodía. El acompañamiento se indica mediante una serie de cifras (bajo cifrado) que señalan al organista los acordes que puede ejecutar.
* Supremacía de un estilo armónico: sentido vertical en la música.
* Delimitación e independencia entre música vocal e instrumental.
* Nacimiento y esplendor dela música dramática: ópera, cantata, etc.
* Aparición de la orquesta y perfeccionamiento de los grupos de cámara.
* Aparición de un ritmo reiterativo y muy marcado.
* Uso de acordes disonantes con mayor frecuencia.
* Supremacía de la música profana sobre la música religiosa.
* El compositor practica todos los géneros de su época.

IMPORTANCIA DEL PERIODO BARROCO EN LA MÚSICA* El siglo de XVII se construyó obviamente en la música del siglo precediendo, en eso consistió en primero perfeccionar lo que los amos del Renacimiento habían hecho, y entonces introdujo nuevas formas de música (ópera, oratoria, concierto, la sonata).
* El primer país para considerar cuando examinando la historia de música barroca es Italia. Todas las nuevas formas se levantaron allí.* El deseo de imitar el coro griego llevó al concepto de ópera. Nació en Italia alrededor de 1600, y es una parte grande de la evolución del estilo vocal. Algunos compositores, como Caccini, empezaron a cambiar el papel de la voz para aumentar expresión personal y fidelidad al poeta, en tragedia así como la comedia.
* En estos trabajos, los autores se anticiparon el futuro sorprendiendousando los efectos armónicos. Ellos constituyen la frontera entre el Renacimiento y las eras Barrocas.
* Monteverdi, aun cuando no el primero en componer una ópera, era ciertamente el amo que arregló ese género, sirviendo como la base para todos los compositores de la ópera subsecuentes. Entre 1607 y 1642, la evolución de este género se puso irreversible, y influiría en toda la música...
tracking img