Resumen 11Mo Año Español

Páginas: 26 (6449 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
RESUMEN DE LECTURAS 11º AÑO




EL REINO DE ESTE MUNDO



Autor: Alejo Carpentier

Género Literario: Novela

Movimiento Literario: Realismo Mágico o Real Maravilloso

En el lenguaje se utiliza un estilo barroco, ya que presenta las siguientes características:

- Uso de palabras arcaicas

- Descripciones minuciosas en las que abundan los adjetivos.

- Ellenguaje se utiliza en forma sugerente. El narrador no lo indica todo, sino que deja que el lector descubra, no sin cierta dificultad, algunos hechos.

- El narrador establece contrastes entre culturas, con el fin de comparar las costumbres entre franceses, negros y mulatos de la isla.

- Uso de la ironía y el sarcasmo.

- A la hora de describir una ciudad u otro sitio, el autorhace un gran rodeo y utiliza el lenguaje en forma indirecta. Casi nunca revela lo descrita en forma directa.

- Se hace referencia a la parodia, ya que ridiculiza el orden establecido, como por ejemplo, cuando el Rey Henri Christophe intenta parecerse al Rey Sol o a Napoleón Bonaparte, ya para sugerir que el ser humano es semejante en todas las culturas.

Tema: el tema de esta novela tienecomo punto de partida las luchas y las revueltas de los negros haitianos en busca de su libertad.

Se muestra el choque de dos mundos. Uno, que representa la conciencia occidental, en donde Francia ejerce el dominio político, económico e ideológico, así como la expansión coloquial en tierras americanas. Por otra parte, muestra a Haití, una isla donde las faenas de la conquista y de lacolonización han dejado huella. Al enfrentarse ambos mundos, se pone en evidencia la opresión que ejerce el más fuerte y la rebelión de los más débiles en pos de su libertad y sus derechos.

Se presenta un conflicto étnico , no solo de españoles y franceses contra los negros, sino el problema del poder, el racismo y la opresión entre negros y mulatos, sobre todo cuando el Rey Christophe somete a los de supropia raza a una cruel tiranía en con el fin de construir la Ciudadela La Ferrière y el Palacio Sans Souci.

Argumento: es la historia de Ti Noel a través de tres revoluciones: contra blancos, negros y mulatos.

Personajes:

Ti Noel: aparece a lo largo de toda la novela. Representa al pueblo, ya que él vive cada uno de los períodos históricos en los que se pone de manifiesto la opresión porparte de los franceses, así como el reinado de Henri Christophe en el sector norte de Haití. También forma parte de las revueltas de negros comandadas por Mackandal al principio y en forma posterior con Bouckman. Al final Ti Noel adquiere conciencia de la necesidad de luchar en forma colectiva.

Monsieur Lenormand de Mezy: este personaje representa al colono francés en tierras americanas. TiNoel trabaja para él. Es un hombre extremadamente lujurioso, que se casa varias veces y persigue a las negras y mulatas jóvenes. Sin embargo, en su vejez decide apartarse del mal camino y acercarse a Dios.

Mackandal: es un esclavo negro que inicia la sublevación de sus compañeros. Representa la conciencia negra. Es quien da valor a sus compañeros, y adquiere distintas formas incluyendo la deanimales. Mackandal utiliza el vudú para vencer a los colonos franceses, pero estos lo atrapan y lo matan. Mackandal representa la raíz cultural africana con sus ritos, leyendas y costumbres.

Paulina Bonaparte: es la esposa del General Leclerc y hermana de Bonaparte, quienes han sido enviados a la isla para restablecer el orden. Es una mujer de costumbres libertinas y se inicia en las artesmágicas con la ayuda de Solimán, un esclavo que está a su servicio.

Solimán: también representa la cultura negra. Trabaja para Paulina Bonaparte y la introduce en el mundo de la hechicería. Luego trabaja para Henri Christophe, el Rey Negro. Solimán muere en Roma.

Henri Christophe: inicia como un cocinero negro y luego se convierte en rey del sector norte del país. Intenta imitar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Español
  • resumen de español
  • Resumen espanol
  • Resumen De Español
  • Resumen española
  • Resumen Español
  • Planeacion de español sexto año
  • Examen de español 6 año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS