Resumen 20 articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La economía mexicana en 2010

Autor. – Cesar Salazar López (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.)

Marco Conceptual

A lo largo del artículo el autor realiza un análisis puntual acerca de las variables macroeconómicas más importantes las cuales marcan el rumbo de la economía nacional.

Empleo
PIB
Política Fiscal (Nueva Ley de Ingresos 2010)
Sector Interno (Consumo)Sector Externo (Exportaciones)

Marco Teórico:

Se analizan datos obtenidos en INEGI, Instituto Mexicano del Seguro Social, artículos comparativos con América Latina “[Rodrik, 2009; citado en Calva et.al. 2009].”, Banco de México Informe de la inflación trimestral oct-dic 2009 y programa monetario para 2010, enero. BANAMEX (2009), Examen de la Situación Económica de México, noviembre. Bancomer(2009), Previsiones México, noviembre.

Hipótesis:

La economía mexicana ha sufrido un periodo de estabilización económica y no una recuperación económica como lo plantean diversas instituciones públicas y privadas de México.

Conclusiones

El crecimiento económico de México para 2010, que en el escenario optimista se ubica en el 4.0%, no responde a una recuperación del mercado interno o a unescenario de mayor demanda externa, en gran medida se asocia a un efecto estadístico. El crecimiento inercial de la economía mexicana no generará puestos de trabajo y no se traducirá en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

2.- Análisis de la relación remesas/gasto en educación en Ecuador, 1996-2008 A mayor nivel de educación, ¿más remesas?

Autor: JessicaOrdoñez (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.)

Marco Conceptual

El articulo analiza si existe una relación entre la educación que tienen los migrantes en Ecuador y los ingresos recibidos por estos en forma de remesas.

Marco Teórico

Se basa en diversos autores, pone énfasis en la explicación de Arango (1998) quien trata este proceso como una estrategia familiar orientada notanto a obtener el máximo posible de ingresos, sino a diversificar sus fuentes con el fin de reducir al mínimo los riesgos del desempleo o la pérdida de ingresos.

Massey [2000] que considera que la migración está causada por las diferencias de salarios entre países y que, cuando se eliminen éstas, también terminarán los flujos migratorios laborales.

Hace referencia a Becker [1964] dondejustifica el capital humano en el contexto de la migración internacional, enmarcado en el análisis del impacto de la educación en el incremento de las ganancias y la productividad.

Y por último se presenta las ecuaciones de Mincer [1979], quien calculó la contribución de la escolaridad en los ingresos de los trabajadores mediante una ecuación denominada función de ingresos, conformada por laescolaridad y experiencia laboral.

Hipótesis

Los migrantes se ven forzados a cambiar de ocupación en el país de destino, donde se desempeñan en actividades precarias en el sector comercio y servicios, a pesar de que su nivel de formación es secundario o superior.

Conclusiones

Una de las conclusiones más importantes a las que se llega al hacer un análisis más puntual es que, por cada dólar deremesas percibidas entre 1996 y 2001, el Estado de Ecuador invirtió USD 0.19 centavos en educación (primaria, secundaria y superior). De otra forma, por cada dólar que el Estado invirtió en educación recibió USD 5.00 dólares por remesas.

Debido a la condición migratoria de los ecuatorianos en el exterior, las remesas recibidas superan la inversión en educación realizada por el Estado. Además,debido a la existencia de información imperfecta, se ha desarrollado la idea de que la migración ha sido el soporte de la economía ecuatoriana sin tomar en consideración los costos económicos, sociales y culturales que detrás de este proceso pudieron haberse generado.

Desde el punto de vista de las actividades realizadas en el exterior frente al nivel de formación de los migrantes, la...
tracking img